Monitor Nacional
La leche ayuda al sano envejecimiento
BienESTAR | Redacción
24 de noviembre de 2016 - 12:03 pm
leche-adulto
El consumo de leche y productos derivados de los lácteos aportan los nutrientes necesarios durante la etapa del envejecimiento

Ciudad de México.- Una alimentación adecuada en los primeros años de vida es clave para un buen desarrollo físico en  la vida adulta y un posterior envejecimiento saludable.

Por ello es importante que durante esta última etapa se tenga una buena alimentación que aporte los nutrientes necesarios a los adultos mayores, pues a medida que progresa el envejecimiento, la recomendación de proteína debe ser mayor de 1 g/kg peso. Cabe mencionar que la densidad energética depende de diversos factores, si se requiere una baja cantidad de ellos se recomienda ingerir verduras y leguminosas.

Por otro lado, si la dieta requiere mayor densidad energética se requiere incluir en la dieta leche y productos derivados de los lácteos bajos en grasa que aporten la energía necesaria al adulto mayor.

Este alimento es clave para obtener los nutrientes que se necesitan para llegar a la tercera edad de forma saludable,  ya que aporta los siguientes beneficios:

  • Reduce el riesgo de padecer sarcopenia -  Que es la pérdida involuntaria de masa muscular, intrínseca del proceso de envejecimiento.
  • Beneficia la salud gastrointestinal  - El consumo de lácteos previene la infección por Helicobacter Pylori.
  • Reduce el riesgo de osteoporosis - Si se consume en la juventud ayuda a alcanzar la máxima masa ósea y en la vejez ayuda a la absorción de calcio necesario para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Tiene un alto valor nutricio - Pues contiene, aminoácidos vitaminas como los folatos, vitamina B12, riboflavina, ácido pantoténico y vitamina D.

En la medida en que avanza el envejecimiento, aumentan las dificultades para la masticación y la digestión de dietas muy condimentadas y con alto contenido de fibra y de grasa. La leche y en general los productos lácteos de baja densidad energética son recursos importantes para estas limitaciones, pues nutren al adulto mayor de una forma eficiente.

Con información de la  Gaceta Médica de México Vol 152, Suplemento 1, año 2016.

TAGS: , , ,