Ver más de Nacional

La lengua Kiliwa es preservada en un diccionario; la más antigua de Baja California

Ciudad de México.- Durante la segunda jornada de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018, en el Foro Centzontle se presentó el Diccionario de la lengua kiliwa y la “Guía florística del Cerro de la Estrella. Templo del Fuego Nuevo”. La antropóloga Eva Caccavari Garza explicó que el primer material fue creado por Leonor Farlow, una de las cuatro hablantes que quedan de esa lengua de la región yumana de Baja California, invitada del encuentro multicultural.

Caccavari Garza celebró que en foros como ese empiece a haber presencia de grupos del noroeste de México, porque de ellos se sabe poco y tienen mucha riqueza cultural, y lamentó que las lenguas originarias de Baja California (kiliwa, cucapá, pai-pai, cochimí y kumiai) estén en peligro de extinción.

El diccionario es resultado del interés de los hablantes para que futuras generaciones tengan un material de consulta sobre esa lengua. “Leonor además ha escrito cuentos y apoya a los niños de su comunidad para que hablen el kiliwa”, añadió.

Además, la presentación de la “Guía florística del Cerro de la Estrella. Templo del Fuego Nuevo” (2017) estuvo a cargo de sus autores: Alejandro Torres Montúfar, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Aurora Montúfar López, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ese trabajo nació de la colaboración del INAH con la delegación Iztapalapa (pueblo originario de la Ciudad de México invitado de la V Fiesta de las Culturas Indígenas), siempre preocupado por la conservación del Cerro de la Estrella, uno de los sitios naturales más importantes de la Ciudad de México. Aurora Montúfar detalló que la guía surge luego de que en 2000 se creó un proyecto de investigación antropológica del Cerro de la Estrella como parte de los estudios arqueológicos que se habían pospuesto en años anteriores.

“Todo con el fin de investigar, restaurar y conservar el sitio como una zona de recreación, de esparcimiento, de cultura y sobre todo su historia”, explicó.

También conocido como Huizachtépetl (cerro de los huizaches), el Cerro de la Estrella fue lugar para sacrificios al dios de la lluvia Tláhuac y en él varios pueblos mesoamericanos realizaban cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo. Esa área natural cuenta con 10 por ciento de todas las especies del Valle de México y en la guía se muestran 155 especies de las 255 identificadas en la zona.

“En este libro se ilustran 155 especies y se da una reseña morfológica de éstas, épocas de floración, usos medicinales, ornamentales, de construcción, etcétera”, detalló, en tanto, Alejandro Torres.

Las actividades de la quinta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 continuarán hasta el 2 de septiembre en la Plaza de la Constitución. La información completa sobre la programación está en la página de Internet http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas; en Twitter @FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas.

Con Información de: El Universal.