Monitor Nacional
La Leyenda del Arca
Opinión | Melissa Guadarrama
16 de junio de 2015 - 2:34 pm
oficios-
El error de pensar que el Estado financia a los ciudadanos...

Cuenta la leyenda urbana (y la campirana también…) que los habitantes de un territorio que constituyó un pueblo; encontraron una forma de mejor proveer para todos. Le llamaron Sistema Organizado (la administración contó con un método de comunicación horizontal, por lo liberal de sus leyes).

Así, el S.O., por sus siglas; surgió de la decisión y el compromiso de servir, para brindar calidad a todos con un solo fondo común: de los recursos percibidos por cada adulto de los habitantes de ese pueblo se logró constituir un gran fondo llamado “Arca”.

Entonces bien, todos hacían uso de ese fondo no en efectivo, sino en especie:

Había agua potable para todos, educación deportiva, artística, científica e histórica… Había servicios de salud, de transporte, de vinculación (algo así como los servicios de networking)… Entre otros…

Comenzaron a crecer y desarrollarse inventos maravillosos, por los que efectivamente se acordó pagar un porcentaje de las ganancias que generaran esos inventos al Arca del Sistema Organizado.

Un día hubo uno que no quiso pagar y seguir beneficiándose de los servicios, el S.O. estaba basado en la buena fe y no tenía modo de combatir esa conducta… así que rápidamente se reunió en consejo junto con el Arca y los Consejeros más representativos de la demarcación.

Resolvieron llamar al hombre que se estaba beneficiando de lo que hacían todos sin entregar nada a cambio… El hombre en su argumento señaló como defensa que él estaba siendo financiado por el S.O. para un beneficio superior al que cualquiera pudiera imaginar… Hubo opiniones a favor de él, basadas en la buena fe y hubo opiniones en contra por el esfuerzo que todos hacían sin que él aportara ni un céntimo…

El hombre aseguró que el imaginaba y luego diseñaba planos para construcción  en los que reflejaría su pensamiento…

Pasaron meses y el Consejo de la S.O. no vio resultado en ningún plano, mucho menos, en una construcción… así que el Consejo, formado de manera plural, por las 4 mujeres más viejas, los 4 hombres más viejos y las 5 mujeres más jóvenes y los 5 hombres más jóvenes; resolvieron dictar una condena productiva para este hombre en el que trabajaría 21 días para cada grupo productivo registrado…

Así el ciudadano sentenciado aprendería diferentes oficios y al final elegiría cual es el que más le acomoda o mejor aún, crearía algo innovador…

 

TAGS: , ,