Monitor Nacional
La Lucha de la Revolución Bolivariana contra la oposición comandada por Estados Unidos
Galaxia de opiniones | Roger Gonzalez
22 de agosto de 2016 - 12:14 pm
hugo
Con el programa radical de la revolución bolivariana se concretó en las 49 leyes de noviembre de 2002

Con el programa radical de la revolución bolivariana se concretó en las 49 leyes de noviembre de 2002, la oposición a Chávez ha venido intentando derrocarlo. Organizaron un golpe de Estado en abril de 2002 y una huelga de la paraestatal Petróleos de Venezuela en diciembre de 2002. Ambos métodos fracasaron rotundamente, para 2003 surgió la posibilidad de un referéndum, para revocar el mandato del Presidente. Si la oposición era capaz de recolectar el 20% de firmas del padrón electoral, se podría convocar un referéndum preguntando si el Comandante Chávez debería seguir en el puesto o renunciar a su cargo. Para esto la oposición ya estaba unida y se hacían llamar Coordinadora Democrática, ésta recurrió con el antiguo presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Carter y la OEA intervino durante la famosa crisis de Venezuela, constantemente viajaba a Venezuela a supervisar la política interna.

El Consejo Nacional Electoral dio validez a la convocatoria del referéndum el día 3 de junio de 2004, para sorpresa de muchos el Comandante Chávez aceptó el reto, cabe mencionar que él fue el impulsor de dicha cláusula de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El factor clave en las elecciones federales de 2004 fue que el precio del petróleo a nivel mundial subió considerablemente, llegó a costar casi $50usd por barril, esto debido a la famosa guerra de Estados Unidos contra Irak, además de que China e India se sumaron a la compra de petróleo para su industrialización; las ganancias del petróleo fueron a parar a las misiones sanitarias y educativas en los barrios más pobres de Venezuela, con ello Chávez aseguró su voto duro para la contienda.

La oposición venezolana, unida en la Coordinadora Democrática estuvo dividida políticamente y sin un líder carismático y fuerte que enfrentará al Cmte. Chávez, siguió soñando que su victoria sería contundente.

Llegó el 15 de agosto de 2004, Jimmy Carter y funcionarios de la OEA estaban como observadores electorales en Caracas, para sorpresa de la oposición el Cmte. Chávez ganó las elecciones con una votación de 5,800.600 equivalentes al 59.9% del electorado mientras tanto la oposición recibió 3,989.000 votos equivalentes al 40.34% del electorado; el último clavo al ataúd de la oposición fue que el Presidente George W. Bush, Jimmy Carter y los observadores de la OEA dieron validez al triunfo chavista, y para poner la cereza en el pastel el 31 de octubre de 2004 hubo elecciones para alcaldes y gobernadores donde 20 de los 22 Estados votaron mayoritariamente por los candidatos chavistas, este triunfo hizo que se disolviera la Coordinadora Democrática y que el Cmte. Chávez se consolidará como uno de los políticos más fuertes del continente americano.

TAGS: , , , ,