Monitor Nacional
La materia como idea, la retórica obra de Javier Marín
Portada | Javier Malo
15 de diciembre de 2015 - 4:18 pm
Arte-MN
El arte como interpretación de la realidad es un espejo en donde podemos reconocer o aborrecer aquello que visualizamos
Desde un punto de vista bíblico, Dios creó al hombre a partir del barro,  desde un punto de vista científico, somos polvo de estrellas.

Sin duda, más allá de la retórica o lo literal, ese común denominador entre lo espiritual y lo científico, logra una concepción a través del arte; El mundo en donde se manifiesta y trasciende lo más íntimo de nuestro punto de partida.El arte como interpretación de la realidad es un espejo en donde podemos reconocer o aborrecer aquello que visualizamos, ambos casos inherentes a la condición humana, al igual que en algunos casos la indiferencia.

Cuando vi por primera vez una de las cabezas colosales en bronce, obra de Javier Marín, pensé en la forma en la que en las culturas antiguas representaban a sus deidades o cuando se solían rendir honores a los héroes a través de colosales estatuas, algo tan humano en búsqueda de la trascendencia como lo serían con su respectiva técnica las cabezas olmecas.

El hombre busca trascender incluso con sus buenas acciones en la escalera al cielo, y al mismo tiempo que quiere llegar más lejos, quiere llegar a tocar el origen de su esencia.

La muestra de “Terra, la materia como idea”, pone a Javier Marín en el papel del creador e intérprete de la naturaleza humana a través de su particular forma de concebir al hombre y la materia.

1

 

2

 

4

 

5

TAGS: , ,