Monitor Nacional
La mexicana de 16 años con medalla de plata en astronomía
Nacional | Redacción
3 de noviembre de 2016 - 7:30 pm
0647_sre_620x350
Valeria pasó de leer la historia de la estrella más cercana al sol, a estudiar de día y de noche para el OLAA 2016

Ciudad de México.- Su primer contacto con la astronomía fue a los cinco años, cuando su mamá le enseñó a leer enciclopedias. Ahora, Valeria García Hernández, mexicana de 16 años, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016). 

La adolescente estudia el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad de Sinaloa (UAS), y su mayor sueño es ser física.

“La divulgación es la única fuente de educación para la mayoría de adultos. Debería ser tenida en cuenta en las políticas educativas”.

Valeria pasó de leer la historia de la estrella más cercana al sol, Alfa Centauri, en la misma enciclopedia que su mamá le regaló a los cinco años, a estudiar de día y de noche para el OLAA 2016, realizado en Córdoba, Argentina.

El concurso consistió en cinco exámenes teórico-individual, otro teórico-grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario y dos pruebas con telescopio.

La chica, a quien siempre le han gustado las matemáticas, con las que calcula, por ejemplo, la masa del sol, la distancia de las estrellas o los planetas, desea representar a México en la olimpiada de astronomía que se realizará en la India.

TAGS: , ,