Monitor Nacional
La muerte de la Televisión en México
Sociedad en Movimiento | Lalo Renteria
20 de junio de 2016 - 5:07 pm
TELEVISION
El contenido de la televisión mexicana actualmente se encuentra en crisis

Sería muy pronto anunciar el cierre de las grandes televisoras de nuestro país, de hecho creo que eso no sucederá en muchos años o quizá jamás.

El día de hoy quiero tocar este tema que se filtra entre blogs y publicaciones de revistas digitales; es importante tomar en cuenta los servicios de contenido que estamos recibiendo en el país y el uso que hacemos de ellos. A la entrada de los servicios de streaming de video, la televisión en México ha tenido graves problemas con las grandes empresas que invertían en comerciales de televisión. Hoy en día podemos adquirir un servicio de entretenimiento a través de internet y por precios mucho más accesibles que la industria que ofrecía contenidos por cable.

Entre las personas que utilizan este tipo de servicios puedo decir que yo soy un fiel usuario, contenidos como series, películas, telenovelas y programas internacionales será lo que encontramos. La realidad es que la televisión mexicana está en decadencia, puedo decir que si prendo mi televisor lo que menos deseo ver son programas matutinos diseñados específicamente para amas de casa; ¿será que a los medios en México se les olvidó que los mayores consumidores en medios hoy en día somos las personas entre los 15 y los 30 años?

Creo que la clave está en que los productores de programas estelares son aquellos que llevan entre 10 y 20 años metidos en este asunto. Si pudiera hacer una recomendación a todos aquellos directivos de medios, me encantaría sugerirles que contraten productores jóvenes, creativos, publicistas y mercadólogos empapados de la actualidad. No estoy restando crédito a los expertos en la materia; sin embargo quiero aclarar que muchas ocasiones la industria de la Comunicación se actualiza a medias por el miedo a perder su audiencia si incluyen contenidos fuera de serie.

Las telenovelas que encontramos en la barra de los dos monstruos mexicanos , definitivo dan terror; no es posible que con la cantidad de presupuesto que cuentan, ofrezcan historias de refritos famosos. También debo hacer mención de una de las grandes producciones que en su momento lanzó la decadente Azteca, “Mirada de mujer” ; es aquí cuando me lleno de recuerdos de una historia maravillosa que tenía en totalidad tintes de aquella realidad mexicana que vivían muchos.

Busquemos contenidos de valor, no simples producciones que demeritan el esfuerzo de grandes artistas mexicanos. Qué padre sería poder prender la televisión y ver un programa juvenil entretenido, informativo o incluso cultural; pero eso sí, con gran calidad y no semiprofesionales como lo que ahora nos ofrecen.

En pleno 2016 aún hay quienes esperamos el lanzamiento de una barra de programas lo suficientemente buenos como para mantenernos atentos, cautivos e intensamente afianzados a la creatividad mexicana. Sin discriminar el trabajo de los grandes de la pantalla chica, sigo firme en que hace falta una renovación total en nuestros medios.

Para no hacer tediosa esta historia ni profética, no olvidemos que el público mexicano perdió la credibilidad en muchos conductores de programas debido a que se han visto envueltos en casos de corrupción, ignorancia y conflictos de intereses; lo cual genera descontento en muchos de los televidentes que tienen un buen sentido crítico.

TAGS: , , , ,