Monitor Nacional
La normalización de la violencia
México, no te olvides | Kiyomi
16 de marzo de 2017 - 11:12 am
Reuters-violencia-balas
Me indigna y preocupa pensar que realmente existan personas que consideren que la actual situación mexicana es normal

En los últimos dos días, el periódico La Jornada publicó dos notas que hicieron que cuestionara la normalización del crimen en nuestro país; se titulan “Reportan la desaparición de mujeres y niñas en Tlaxcala” y “Exhumados en siete meses, 253 cuerpos de 120 fosas en Veracruz”. Leyendo ambos artículos, caí en cuenta una vez más del nivel de violencia que enfrentamos, las dinámicas sucias y corruptas que existen y sobretodo, la normalización de temas tan importantes en nuestro país.

En la primera se habla de 10 desaparecidas en tan solo 14 meses, así como de la corrupción y negligencia de las fuerzas policiacas que han rodeado este tema. La segunda nota, y la más impactante desde mi punto de vista, deja en manifiesto el nivel de violencia e inseguridad que enfrenta el país; habla sobre la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado en fosas clandestinas del estado de Veracruz, alrededor de 253 cuerpos hasta la fecha. Para ponerlo en contraste, este número representa siete veces los asesinatos cometidos en un año en Nueva Zelanda o los homicidios anuales sumados de Holanda, Suiza, Irlanda e Islandia.

Cualquiera que quiera ignorar la creciente presencia de violencia e inseguridad que hay en México, está engañándose a sí mismo, y por ende viviendo en negación: en una realidad inexistente y que contrasta con la triste situación a la que se enfrenta la sociedad mexicana. El primer paso para cambiar el escenario mexicano, es el de despertar y darse cuenta de los males del país: dejar de hacerse de la vista gorda y dejar de pensar que el gobierno será el que lo solucione todo. La verdad es que el cambio no va a venir desde el gobierno corrupto e incapaz, sino de nosotros mismos como sociedad; despertando, alzando la voz, actuando. Dándonos cuenta que en México hay problemas increíblemente profundos y que normalizando los actos violentos, así como ignorándolos no hará que desaparezcan.

Me indigna y preocupa pensar que realmente existan personas que consideren que la actual situación mexicana es normal. No, no es una cifra normal que aparezcan 253 cadáveres en unos meses; no, no es para menos que 10 mujeres y niñas hayan desaparecido solamente en un estado del país; en realidad es sumamente aberrante, aterrador e indignante. Estas cifras representan a 263 familias que probablemente jamás volverán a ver a sus hijos, padres, hermanos; representan a 263 mexicanos que perecieron o desaparecieron ante condiciones inhumanas e injustas; 263 de millones más que fueron parte de un proceso violento que no debería de existir, ni aquí ni en ninguna otra parte.

Que estos datos no sean solo eso, sino que logren convertirse en un llamado de atención a la sociedad mexicana, un llamado para despertar, cuestionar y exigir. Lo que podemos hacer depende de nuestro rango de acción: desde el comprender que huellas de violencia como el machismo o micro machismo son inaceptables, hasta hacer activismo, o simplemente cuestionando nuestras acciones del día al día. Que estos centenares de fallecidos no se queden en el olvido colectivo de la nación como muchos otros lo han sido, que en cambio sean aquello que le de fuerza y unidad a los ciudadanos de nuestro país, que sean el despertar de la conciencia nacional.

TAGS: , , ,