Monitor Nacional
La nueva tendencia de narcos es montar laboratorios fuera de Colombia
Internacional | Redacción
2 de junio de 2015 - 7:55 am
Captura de pantalla 2015-06-02 a las 7.54.32
Esta tendencia de exportar pasta básica de coca aún no supera los embarques de cocaína pura.

Ciudad de México.- Las nueva tendencia de las mafias del narcotráfico es exportar la pasta básica de coca, principal materia prima para producir cocaína, y montar laboratorios en Centroamérica, Ecuador, España y México, advirtió la Policía Antinarcóticos de Colombia.

El subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Norberto Mujica, explicó en entrevista con Notimex que los narcos buscan instalar sus laboratorios para procesar cocaína pura en otros países, más cercanos a los principales centros de consumo. Los investigadores han detectado -dijo- que los narcotraficantes en sus nuevas transmutaciones para adaptarse al mercado, están empezando a exportar pasta básica de coca para procesar la cocaína pura en laboratorios de Centroamérica y Europa, en particular en España.

Esta tendencia de exportar pasta básica de coca aún no supera los embarques de cocaína pura, que siguen sacando las mafias por las rutas marítimas y aéreas hacia los principales centros de consumo como son Estados Unidos y Europa.

Anotó que las mafias colombianas tienen acumulada una experiencia para procesar clorohidrato de cocaína pura con un alto porcentaje de calidad. Sin embargo, subrayó, “hay una nueva tendencia que hemos venido observando, y es la salida de base de cocaína hacia otros países.

Las hemos encontrado en algunas incautaciones que hemos hecho a nivel terrestre hacia Ecuador, o en algunos puertos donde han intentado sacar gran cantidad de pasta base de cocaína”. Para Mujica, una de las causas por las que se empieza a dar esta nueva tendencia, son los golpes que a diario reciben los narcotraficantes con la incautación de droga por parte de las autoridades.

Los estrictos controles que se ejerce en Colombia obliga a las mafias a buscar alternativas en donde pierdan menos dinero, y una de esas es trasladar sus laboratorios fuera de este país, donde no se tiene la experiencia que existe en los cuerpos de seguridad de este país andino. Un segundo factor es la dificultad que tienen para ingresar los insumos químicos sólidos y líquidos a las zonas donde las narcotraficantes tienen sus laboratorios, casi siempre en zonas selváticas. “En otros países estos controles y la intensidad en las operaciones antidroga no sucede.

Aquí tenemos una experiencia en la lucha con las drogas. Por eso estamos capacitando a las policías de los otros países. Estamos explicando qué es un laboratorio, como se construyen, y los insumos químicos”, dijo. En España por ejemplo, “se han encontrado varios laboratorios en coordinación con las autoridades españolas, en México, en Centroamérica, en la mayoría de los países se ha encontrado. Pero también hemos encontrado laboratorios en diferentes países de Europa”.

La experiencia que tienen la mayoría de los países esta relacionada con el consumo y no con la producción y comercialización del clorhidrato de cocaína, lo que es aprovechada por las organizaciones mafiosas.

Otro aspecto que beneficia a los narcotraficantes es tener sus laboratorios fuera de Colombia, es el uso de los precursores químicos, pues evitan hacer largos traslados de dichos productos, que son materia prima fundamental para la producción de cocaína.

Colombia cada día fortalece los controles en el ingreso de dichos precursores químicos y según las cifras de la policía entre enero y mayo de este año, fueron incautados más de tres mil 358 kilogramos de sustancias sólidas y 421 mil galones.

Las nuevas tendencias de los narcotraficantes serán analizadas en la Cumbre Internacional para el Control de Drogas (IDEC), que reúne desde este martes a delegados de 127 países de los cinco continentes. En la conferencia, los delegados harán un balance sobre la batalla global contra las drogas ilícitas y discutirán nuevas estrategias para enfrentar los desafíos de este flagelo ante la constante transformación del narcotráfico.

Con información de Notimex

TAGS: , , , , , , ,