Monitor Nacional
La Obesidad en México
Nutrición inteligente | Angélica Pérez García
28 de junio de 2016 - 11:38 am
obesidad
Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad

Hoy en día, nosotros los mexicanos hemos cambiado nuestra forma de consumir y de alimentarnos. Hemos dejado de lado nuestras costumbres culinarias por comida industrializada y poco saludable, dejándonos influenciar por la cultura estadounidense consumiendo productos de comida rápida, lo que nos ha convertido en el primer país con obesidad.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta situación es una consecuencia directa de la falta de educación concerniente a la nutrición y el sedentarismo que afecta a todas las edades. Hoy en día, más de 70 millones de mexicanos adultos padecen de sobrepeso y obesidad, así como más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años y 5 millones de jóvenes, estos datos indican que la obesidad infantil se ha triplicado en la última década y que una tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos, con el agravante de que, de acuerdo con expertos, cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán con sobrepeso el resto de su vida.

Es importante mencionar que según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), una persona tiene obesidad cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30. Por lo tanto,  debido a este padecimiento enfermedades como la diabetes, arterosclerosis, accidentes vasculares, tumores entre muchas otras más, se están desarrollando de forma alarmante en nuestro país. En el caso de nuestro país, vale recordar que en 2011 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, insistió al gobierno federal considerar la obesidad de la población como una emergencia nacional.

Por otro lado, el consumo de comida rápida o muy industrializada debido a la falta de tiempo, así como una dieta alta en grasas saturadas y azúcares pero baja en fibra, vitaminas y minerales, junto con la falta de ejercicio, son las motivos principales del aumento de este padecimiento.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de la mitad de los adultos en México tiene una actividad física insuficiente debido al exceso de trabajo o al número de horas que pasan frente a un televisor. Hoy en día, de las 5 principales causas de muerte en el mundo, el sedentarismo ocupa el cuarto lugar, esto demuestra que la población mexicana ha hecho del sedentarismo un tipo de “deporte” ya que se basa prácticamente en pasar horas frente a un aparato electrónico como lo son el celular, Xbox, computadora, entre otros. Poco a poco el
salir a jugar o ir al parque se ha convertido en una opción remota de diversión, lo que provoca el aumento de este padecimiento que se ha convertido en un tipo de
“pandemia”.

Por último, es necesario informar mejor a la gente sobre las graves consecuencias que tiene la obesidad y el sobrepeso en nuestra vida y salud. Modificar los hábitos de vida, como consumir alimentos saludables, realizar alguna actividad física o deportiva de manera regular, ayudaran a reducir considerablemente los niveles de obesidad y sobrepeso en México. Ya que, de no
corregirse esta tendencia, tendremos graves consecuencias en nuestra salud y pasaremos a ser el país número uno en cuanto a obesidad en toda clase de edades.

TAGS: , ,