Ver más de Opinión

La omisión de las comisiones

Uno de los cambios regulatorios más significativos del actual sexenio fueron las comisiones autónomas, con mandos transexenales y determinados por el Poder Legislativo para conducir las reformas económicas promovidas por Enrique Peña… y siendo entidades que recibieron muchas de las atribuciones antes pertenecientes al Poder Ejecutivo, hay quien duda de su permanencia en un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De la Reforma de Telecomunicaciones salió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, que administra el espectro radioeléctrico y las reglas asimétricas para operadores preponderantes. Muchas de las resoluciones del Ifetel no parecen haberse ajustado a la voluntad presidencial… y su permanencia estaría en juego, de materializarse una ola antireformas. En tanto que la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Guillermo García, es el eje normativo de la apertura del mercado de combustibles fósiles, fuentes y electricidad… y, por tanto, bajo cuestionamiento político, aunque Alfonso Romo asegura que se mantendrán los contratos ya asignados. Y la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, también nacida del empuje reformista, tiene un papel destacado en abordar temas complejos de concentración de industria y problemáticas de prácticas indebidas que afectan a los consumidores.

¿Tales comisiones “cargarán los peregrinos” en diciembre de 2019?

Multinivel en directo. Ayer se realizó el Direct Sales Network Marketing Day 2018, organizado por Netzen, que comanda Lizelotte Ludewing. Un evento valioso en para la profesionalización de empresas multinivel, con apoyo de la Asociación Mexicana de Venta Directa, Secretaría de Economía, de Idelfonso Guajardo, y Cofepris  de Julio Sánchez. Asistieron firmas líderes del ramo, como Turanza, Bravo & Abrosi, Grupo Giarrusso, así como BodyLogic, de Grupo PiSA, que expuso su experiencia en producción de suplementos alimenticios y nutricionales con procesos farmacéuticos. Una opción a favor de los consumidores.

Eliseo tatema. Lo que no deja de retumbar es el escándalo que propició el candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández, con el audio donde se le escucha ofrecer el manejo de nóminas y negocios varios a un grupo de empresarios, a fin de que le consigan 11 millones de pesos para compra de votos, un grupo de choque y hasta abogados. El candidato niega que sea su voz… pero el CCE estatal, que comanda Gustavo Rodríguez, confirmó con un peritaje que sí es Eliseo. Y eso no ayuda nada al Frente de Ricardo Anaya.

Cemex, tres al hilo. Y por tercer año consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza José Oriol Bosch, reconoció a la multinacional mexicana que dirige Fernando González como la empresa mejor calificada -de un total de 79 emisoras analizadas- en materia de sustentabilidad. Y es que desde la planeación, producción, distribución y administración, Cemex mantiene procesos ambiental y socialmente sustentables, mejorando el entorno donde opera, así como apoyando labores de conservación. No es una foto; es toda una filosofía de negocios.

Texto por: Mauricio Flores