Ver más de Internacional

La primera mujer latina en dar la vuelta al mundo en moto

Ciudad de México.- Justo cuando llegaba con su moto a Tapachula, una población en la frontera de México y Guatemala, el suelo del camino empezó a subir y bajar formando enormes olas pedrosas, y después a desplazarse de un lado a otro. Alicia Sornosa, aterrada, plantó un pie en el suelo e intentó mantenerse en vertical.

“Al principio acompañaba a una persona que me había pedido que documentara su viaje”, cuenta esta periodista menuda y jovial, “pero a los cuatro meses decidí seguir por mi cuenta”. Esto ocurrió en la India, después de atravesar Italia, Egipto, Sudán, Etiopía y Kenia. La motera saltó a Australia, y de allí a Indonesia, Estados Unidos, Canadá, Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Sudamérica, hasta tocar el sur. El cuentakilómetros marcaba más de 120.000 y decidió volver a España. “Al poco regresé a Sudamérica para recorrer algunas zonas que me faltaban de Chile, Perú, Argentina y Bolivia”.

En 2013, notó que la experiencia había cambiado algunas cosas de su personalidad: “Lo material me ataba, de alguna forma. Vendí mi moto, cuando lo normal hubiera sido sentir apego por tu compañera de viaje”. En 2015 llegó a Japón pasando por Rusia, Kazajistán y Mongolia. El año pasado volvió a India, y de allí a Nepal.

Todo esto, claro, cuesta dinero, por eso Sornosa lo ha convertido en su medio de vida: por un lado a base de patrocinios, por otro relatando sus viajes en diversos medios.

También ha vivido situaciones peligrosas. “Nunca provocadas por personas, sino por desastres naturales como grandes riadas, terremotos o caminos realmente peligrosos. Creo que ser mujer me ha ayudado a que la gente me acoja y me apoye. Supongo que cuando apareces en un poblado hasta arriba de barro y con la cara desencajada, si eres hombre, causas más recelo”, dice la periodista. ¿Proyectos futuros? Todos subida sobre dos ruedas, aunque tiene una espinita clavada: «Realmente, lo que yo quería era dar la vuelta al mundo en velero”.