Monitor Nacional
La “reforma educativa” en México
Portada | Gabriel Quezada
4 de julio de 2016 - 5:00 pm
escuela
Si el gobierno quisiera instrumentar una reforma educativa integral, debería tener escuelas con instalaciones dignas

Eso que el gobierno federal llama “reforma educativa” es una propuesta de las que componen el llamado “Pacto por México”, acordado por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Congreso. Dicha “reforma” fue aprobada el 20 de diciembre de 2012 por la Cámara de Diputados y al día siguiente por el Senado de la República.

Contempla modificaciones al artículo 3º y 73 constitucional. Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre las adhesiones que se hacen al artículo 3º se encuentran que el estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que se garantice el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Asimismo, en la Fracción IX, establece la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, institución a la que corresponderá evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional (en educación preescolar, primaria, secundaria y media superior).

En cuanto al artículo 73, se faculta a los integrantes del Poder Legislativo para que regulen el ingreso, la promoción y la evaluación de quienes componen el magisterio.

Al revisar el estado que guarda el sistema educativo en México es posible percatarse de que si bien es cierto que hay resultados en cuanto al aprendizaje que colocan a México en lugares no satisfactorios, el asunto obedece al sistema educativo nacional que crearon desde hace muchos años los gobiernos del PRI y que no modificaron sustancialmente los gobiernos del PAN. El cual muestra que México dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia educativa tiene puntajes menores que el promedio, por ejemplo, en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), el puntaje en lectura  para alumnos mexicanos es de 417, mientras el promedio de los estudiantes de los países de la OCDE es de 497, en matemáticas es de 413 y 494 respectivamente, mientras en ciencias el resultado es de 415 y 501 respectivamente.

Dos de las quejas que se hacen del sistema educativo es que hay casos en los que las plazas pueden ser heredables y que existen ciertos problemas de conocimientos en algunos profesores, sin embargo, no es algo generalizado.

Una reflexión más gira en torno a considerar que el gobierno quiere evaluar a todos los profesores siendo que muchos de ellos cumplen con su labor apegándose a estándares de calidad que han llevado a alumnos de educación media superior a ganar concursos internacionales en ciencias exactas como las matemáticas, ramas como la robótica, entre otras.

Por ejemplo, durante marzo pasado estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvieron el primer lugar en el torneo mundial de robótica 2016, realizado en Viena, Austria y Olga Medrano, ganó una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas en abril pasado en Rumania.

Ahora bien, entre los objetivos que según Peña persigue la “reforma educativa” se encuentran los siguientes: 1) Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita; 2) Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad; 3) Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela; 4) Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros; 5) Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos, y; 6) Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.

Sin embargo, la “reforma educativa” reviste algunos problemas. De acuerdo con el Dr. Manuel Gil Antón (Ciencias por el CINVESTAV, IPN), está cargada hacia la evaluación, la cual no tiene confiabilidad ni validez ya que se pretende examinar en 8 horas el trabajo que han desempeñado por muchos años los profesores; asimismo, el investigador refiere que se contempla el regreso de los “aviadores” (quienes no trabajan pero cobran gracias al sistema educativo creado por los gobiernos del siglo XX). Por lo anterior la “reforma” no es integral.

Del objetivo 1 al 3 que involucra al gobierno, se puede aseverar: 1) Objetivo 1. Es cuestionable el asunto de la gratuidad ya que por incumplimiento gubernamental hay cuotas que se han pagado en escuelas que deberían ser eliminadas, mientras eso no suceda, se seguirá imponiendo su cobertura; 2) Objetivo 2. No puede haber equidad en el acceso educativo si no se garantiza la gratuidad, y; 3) Objetivo 3. Se pretende adjudicar responsabilidades a docentes y padres de familia sobre la administración de las escuelas que son responsabilidad gubernamental vía recaudación fiscal.

Del objetivo 4 al 6 que involucra la evaluación docente, existen algunas reflexiones que contradicen al gobierno. El 4º objetivo plantea que se respetarán los derechos laborales, lo cual es falso porque si no pasan la evaluación aunque ya tengan una plaza, podrán ser despedidos, en vez de que estén en un continuo proceso de capacitación y actualización. En el 5º objetivo se habla de oportunidades para el desarrollo profesional, sin embargo, se conecta con el objetivo 4° en cuanto a la posibilidad de despedir a profesores impidiendo ascensos. El 6º objetivo establece evaluaciones imparciales, objetivas y transparentes, sin embargo, de acuerdo con el Dr. Pedro Flores Crespo (Investigador en educación de la Universidad Iberoamericana), podrían existir negociaciones políticas en el INEE que politicen a la institución.

Si el gobierno quisiera instrumentar una reforma educativa integral, debería tener escuelas con instalaciones dignas, que los alumnos accedan a alimentación balanceada para aprovechar conocimientos, eliminar el nepotismo, suprimir cuotas, considerar las diferencias socioeconómicas entre escuelas rurales y urbanas para homologarlas en la calidad educativa, sin despedir profesores y respetando la diversidad social; combatir la corrupción del sistema educativo, dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en vez de asesinar a manifestantes, respetar los derechos laborales docentes, cumplir con sus labores administrativas en el sistema educativo y tener cobertura total para que quienes deban estar inscritos en la educación básica y media superior, accedan a esos servicios públicos.

TAGS: , ,