La riqueza y el dinero

Actualmente pensamos que la riqueza consiste en oro y plata, es una idea popular, derivado de las funciones que le damos al dinero, como instrumento de comercio y como medida de valor. En función de la primera ésta nos permite adquirir cuanto necesitamos, comida, vestimenta, techo. Necesidades básicas del hombre.

Pero que es lo que nos motiva a llenar nuestros bolsillos de esta medida de valor, ya sea en moneda o papel, porque cada vez más niños abandonan la escuela y se enfocan en la manutención de su familia, la educación en México se descuida y vemos cada vez más jóvenes en embriaguez y crápula.

En el gran de negocio de siempre que consiste en ganar dinero, tener una mejor calidad de vida, pero el problema es que una vez conseguido este, cesan las dificultades para emprender otras adquisiciones sucesivas, nosotros mismos damos la medida de valor al suponer que una persona rica vale mucho dinero y una pobre vale poco, o de un ahorrador, ¿Sería un amante del dinero? Porque este desea poseer mucho de este.

Realmente ustedes lectores saben ¿Dónde se encuentra la verdadera riqueza?; La respuesta es sencilla, y no está en la acumulación de éste, sino en la medida en que lo generamos, esta riqueza se encuentra en el TRABAJO, así es, en la actividad que realizamos día a día y de esta manera producimos dinero, de esta manera gira el Mundo Económico.

“Lo que se compra con dinero o con otros bienes, se adquiere del trabajo.⬝ Anónimo

Dirán que muchos tienen un salario fijo y no depende de cuánto trabajo realicen, o cuanto suden o se esfuercen por realizar con buen empeño su trabajo, seguirán ganando lo mismo y claro están en lo correcto, porque eso no depende de ustedes. Sino de los patrones, ellos dependen de ustedes, para poder seguir obteniendo utilidades. El trabajo se vuelve la medida real de valor en cambio, y el primer precio pagado por todas las cosas, cuantas veces se han quedado hasta tarde en la oficina para poder terminar un reporte o tener listos los papeles para esa junta importante, mientras su jefe descansa y más sin embargo no les pagan horas extras. Claro está por que los patrones se enriquecen a base de esto.

Correré el riesgo de ser prolijo para tener la seguridad de ser claro, la riqueza no se basa en cuantos miles de pesos podamos tener en una cuenta bancaria o el límite de nuestras tarjetas de crédito. La riqueza está en cuanto podamos emplearnos o cuanta gente podamos emplear a nuestro favor.

Piénsenlo.

Elias Hidalgo Vega.

“Todo el mundo se compra con el trabajo⬝  Hume, “Off Commerce⬝, en “Political Discourses⬝, 1752, p. 12.