Monitor Nacional
La Rosa de la Música
Tire de la Cadena después de leerse | Alex Aguilar
25 de octubre de 2016 - 5:44 pm
En-el-Día-Mundial-del-Cáncer-de-Mama-1
A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres del mundo de la música que han perdido al batalla contra el cáncer de mama

Esta columna tuvo que haber salido el día 19 de Octubre, en el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, pero esta vez me esmere y trate de que estas líneas fueran mejor redactadas, la razón es muy sencilla, a las personas que recuerdo a través de esta columna merecen mi cariño y respeto por los momentos que me hicieron pasar cuando las escuchaba.

Las mujeres de las que voy a escribir tuvieron algo lamentable en común murieron a causa del Cáncer de Mama, ese maldito mal que año con año nos deja sin la belleza e inteligencia de miles de mujeres, así que en cierta forma este conjunto de letras es para ellas.

Rita Guerrero era, es y será una de mis artistas favoritas, la recuerdo de manera especial porque fue el estandarte de las mujeres que se dedicaron al rock en los 90´s, es más me atrevo a decir que fue la que tuvo más éxito con la grandiosa banda que era Santa Sabina; con unos ojos llenos de magia como la música que interpretaba, una voz hermosa que lo mismo interpretaba rock que opera, pero sobre todo tenía una inteligencia y talento que desbordaba cada que se paraba en el escenario.

Podría enumerar cientos de elogios y logros que tuvo Rita, pero creo que lo más importante fue el legado que dejó a la música y el arte, además de que dejo un nuevo camino para las mujeres que querían dedicarse al difícil oficio del rock, pero lamentablemente para la escena musical de nuestro país muy pocas lo han elegido (Ely Guerra como ejemplo) y las que no, pues se han quedado en el intento o dejan que las disqueras le suavicen su estilo y música.

Ella le dio honor a su apellido y luchó a toda costa contra el cáncer de mama, aún enferma siguió siendo directora del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana y todavía tuvo las fuerzas suficientes para presentarse el 6 de diciembre del 2010 en el concierto benéfico que muchas bandas y personajes hicieron en su honor llamado “Rita en el Corazón”, entre ellos fueron sus antiguos compañeros, para lograr la última presentación de Santa Sabina, porque lamentablemente físicamente abandonó este mundo un 11 de marzo del 2011 y repito físicamente porque su arte, ejemplo y espíritu sigue aún con nosotros. En su honor el coro del Claustro de Sor Juana es nombrado “Coro Virreinal Rita Guerrero”.

1

Otra artista que tristemente nos dejó fue Soraya cantautora colombo-estadounidense, que durante diez años nos dio un pop muy delicado y de buena manufactura, aunque su más grande legado es que es la única cantante de origen latino que grabó todos sus álbumes (cinco en total) en inglés y en español.

Cuando MTV era un canal que le daba veracidad a su nombre por haya de 1996, sacaba de forma constante el video de “De repente” y fue de la primera artista colombiana que me enamoré, no sólo por su belleza  también  fue por la dulzura de su voz y su talento, aunque siendo sinceros cuando colaboró con la canción “Save Me” (Sálvame) en el tributo a Queen, en ese momento sabía que estaba hecha para grandes cosas.

Pero el destino hizo que para mal la recordemos por su lucha contra el cáncer de mama, si alguna vez tienen oportunidad de leer su libro autobiográfico llamado “Con las cuerdas rotas” a lo mejor entienden lo importante que es “VIVIR”; a la fecha las ventas de ese libro se van a diferentes fundaciones a las que ella apoyaba y fue vocera hasta casi los últimos días de su vida.

Todavía tuvo fuerzas para grabar una última canción “Por ser quien soy”, que sigue siendo a la fecha una las canciones principales para la fundación “Susan G. Komen” que lucha contra el cáncer de mama. Ella murió en Miami un 10 de Mayo de 2006 (vaya día para morir) a la edad de 37 años y saben siguió siendo bella físicamente pero por todo lo que hizo en sus últimos 10 meses de vida su belleza espiritual era más grande.

2

Por último voy a hablar de otra gran cantante “Dusty Springfield” y estoy casi seguro de que muchos de ustedes no la ubican, pero si les dijera que pertenece al Salón de la Fama del Rock and Roll y que la Reina Isabel II le concedió la Orden del Imperio Británico, lamentablemente estos dos reconocimientos no los disfruto porque se le otorgaron de forma póstuma después de su lamentable muerte un 2 de marzo de 1999 a la edad de 59 años a causa del maldito cáncer de mama.

Pero les voy a dar una pista para que la ubiquen, en la película “Pulp Fiction” (mal traducida en México como Tiempos Violentos) hay una escena que Vincent el personaje que interpreta John Travolta llega a la casa de Mia (Uma Thurman) y al llegar escucha la voz de mía ambientada por una canción llamada “Son of a Preacher Man” esa canción es cantada de forma hermosa por Dusty, como dato anecdótico el meme “Travolta confused” es parte de esa escena.

El mayor éxito de Dusty Springfield fue durante los años sesenta con un sonido soul del Motown que ella interpretaba de manera magistral y que hasta años recientes ha influenciado a artistas femeninas como Joss Stone o la también finada Amy Winehouse, pero su éxito no duró mucho debido al rock psicodélico y los hippies que inundaron las listas musicales de los 70´s, sin embargo será recordada por esos 10 años en el que su voz interpretó grandes canciones como “I Only Want to be With You”, “Wishin and Hopin”, “Sunny” y así puedo seguir, pero les sugiero que mejor ustedes busquen su música y la disfruten tanto como mi papá y yo.

3

Nina Simone, Syreeta, Minnie Riperton, Shirley Horn y Lhasa de Sela, tuvieron el mismo penoso destino de morir por el cáncer de mama y a nosotros nos dejaron sin la oportunidad de seguirlas escuchando, es por eso que desde esta humilde columna les pido a todas las mujeres que se cuiden, se auto exploren y vuelvo a repetir lo que puse al principio, denos el favor de seguir disfrutando de su belleza e inteligencia y sigan vivas para nosotros.

Yo me despido y les mando un Abrazo de Rock, pero en especial a las mujeres que luchan contra esa terrible enfermedad.

TAGS: , , , ,