Monitor Nacional
SCJN analiza derecho de adopción para las parejas del mismo sexo
Portada | Redacción
11 de agosto de 2015 - 12:27 pm
SCJN-MN
El ministro presidente Luis María Aguilar señaló que es inconstitucional prohibir la adopción a las parejas que viven bajo este régimen

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa analizando la posibilidad de que personas que viven bajo el régimen de convivencia, incluyendo parejas del mismo sexo, tengan derecho a adoptar.

Durante la sesión del Pleno, el ministro presidente Luis María Aguilar señaló que es inconstitucional prohibir la adopción a las parejas que viven bajo este régimen. Aseguró que debe prevalecer el interés superior del menor.

“¿Qué, vamos a preferir que tengamos en la calle niños que según las estadísticas superan los cien mil? Se atenta, desde luego y quizá con tanta intensidad o más, el interés superior del menor de vivir en una sociedad donde sean cuidados donde sean educados”.

El ministro Eduardo Medina Mora fue el único que se pronunció en contra de invalidar el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia en el Estado de Campeche, el cual prohíbe adoptar a las personas unidas bajo este régimen. Aseguró que los estados cuentan con las facultades para establecer los criterios que permitan o nieguen la adopción de un menor.

“Se debe declarar la validez de la norma impugnada, ya que la misma se constituye como una mera limitación a la posibilidad de adopción a una figura asociativa del estado civil, sin que se advierta una discriminación en contra de algún grupo específico”.

El resto de los ministros se opuso a este argumento, asegurando que en el caso de Campeche, el Régimen de Convivencia busca excluir a las parejas homosexuales del derecho a adoptar, lo cual es discriminatorio.

“Lo que se está discriminando es a las personas con una orientación sexual específica; es decir, se cierra el matrimonio igualitario, se deja solamente la posibilidad civil de convivencia, y en esta sociedad civil de convivencia se quita el derecho de adoptar”, afirmó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.

La sesión finalizó sin que los ministros emitieran un voto por lo que la discusión continuará en la sesión del pleno del próximo martes.

Con información de El Universal

TAGS: , , , ,