Monitor Nacional
La STyDE celebró el lanzamiento de Mezcales de Oaxaca y la Ruta Caminos del Mezcal
Estados | Redacción
9 de julio de 2015 - 2:33 pm
José Z-MN
El proyecto ha permitido que el estado de Oaxaca impulse el turismo y el desarrollo económico para mejorar la competitividad empresarial

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo José Zorrilla de San Martín Diego celebró en compañía del Gobernador del Estado de Oaxaca, el Lic. Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Economía el Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, el maestro Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Turismo maestra Claudia Ruiz Massieu y el Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman el lanzamiento de ‘Mezcales de Oaxaca y Ruta Caminos del Mezcal’, así como de la integración de las áreas de Turismo y Economía en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en la Ciudad de México.

El proyecto ha permitido que el estado de Oaxaca impulse el turismo y el desarrollo económico bajo las condiciones necesarias para mejorar la competitividad empresarial.

Durante su discurso, José Zorrilla agradeció a PROMEXICO por llevar a cabo la campaña de promoción del mezcal de Oaxaca en Nueva York, ya que se lanzaron 12 marcas y se concretaron órdenes de compra por más de un millón de pesos. Un logro para la economía oaxaqueña, pues cientos de familias dependen de este sector para vivir.

“El mezcal es un producto turístico en sí mismo, para aprovecharlo y ponerlo en valor, se diseñó la Ruta Caminos del Mezcal, que permite vivir de cerca el proceso de producción de esta bebida”, aseveró.

De acuerdo a información del Gobierno estatal a cargo del Lic. Gabino Cué, en los últimos 4 años, Oaxaca ha invertido más de 20 millones de pesos en la realización de esta Feria Internacional del Mezcal que ha concretado mil 300 encuentros de negocio, gracias al apoyo de Nacional Financiera y a la Secretaría de Economía, mediante el Fondo Oaxaca, en la que se ha colocado más 43 millones de pesos para impulsar a los productores de mezcal.

“Es fruto de un esfuerzo coordinado de 4 años de esta Secretaría con dependencias federales y producto de un Plan Estratégico bien definido”, señaló el Secretario de Turismo.

Para concluir el evento, José Zorrilla mencionó que “deben sentirse muy satisfechos todos los que están abrazando este proyecto, pues el mezcal tiene un componente social innegable. En el estado de Oaxaca, más de 40 mil familias dependen de esta actividad y tan sólo en el campo se generan más de 11 mil empleos directos. Fortalecer el sector, en cada etapa, significa: promover el empleo, evitar la migración, combatir la desintegración familiar y crear oportunidades de desarrollo.”

“Oaxaca tiene todo: es cultura y tradición, color y sabor, gente buena y trabajadora, atractivos naturales y una rica arquitectura”, puntualizó.

TAGS: , , , , ,