Ver más de Opinión

La ‘súper Secretaría de Gobernación’ es sólo un holograma

Miguel Ángel Osorio Chong realizó hoy su última comparecencia ante el Senado de la República. Llegó como el “súper Secretario de Gobernación”, quien fuera el responsable de conjuntar el mando policiaco con el político en este sexenio; sin embargo el único hecho que encabeza como encargado, ha sido la crisis de inseguridad pública que vive el país.

Los senadores de todos los partidos arremetieron contra Osorio Chong desde el inicio de la sesión. Sin mayor esfuerzo por buscar sus ‘trapitos sucios’, los políticos mexicanos cuestionaron la proveniencia de sus bienes, la ola de inseguridad que vive el país y sobre todo, hicieron énfasis en el presunto tráfico de influencias durante su mandato.

El ‘súper Secretario’ negó en todo momento las acusaciones, y reprochó al Congreso la falta de aprobación de la ley del mando mixto policiaco. Afirmó que se consolidó y profesionalizó la Policía Federal, se creó la Gendarmería, se construyeron y pusieron en operación cinco “centros regionales de fusión de inteligencia”, entre otros tantos logros que sólo parecen un espejismo, un holograma frente a la realidad de México.

Sin embargo, la corrupción e impunidad son hechos a los que se enfrenta todo el país.

Alejandro Encinas, entre muchos, le recalcó que el trabajo había sido un “Fracaso absoluto” “Ojalá no se le haya olvidado los casos de Tlatlaya, Tanhuato, los 43 normalistas de Ayotzinapa, la fuga de “El Chapo”, los asesinatos de periodistas, la violencia de integrantes de la Policía Federal contra pobladores de Nochixtlán, el espionaje del sistema Pegasus “y el grave problema de fondo que es la corrupción”.

Bien dicen que las palabras se las lleva el viento y qué mejor ejemplo es el del Secretario de Gobernación, quien en julio pasado visitó Baja California para hablar sobre sus logros y dar falsas promesas en todos sentidos, simplemente prometió regresar “en 20 días” para seguir trabajando en materia de seguridad, y es hora que no regresa…

Existen infinidad de hechos que ponen en duda, -más bien, que hacen polvo- todo lo que predica Osorio. El último y más reciente suscitó en el penal de Piedras Negras, en donde una investigación reveló que el cártel de Los Zetas eran los que verdaderamente mandaban en el lugar, el cual usaban para calcinar a sus víctimas, traficar droga y hasta realizar fiestas. ¿Dónde está la profesionalización de la Policía Federal, o los millones de pesos que se invirtieron en materia de seguridad? ¿Dónde está aquella súper Secretaría de Gobernación de la que habla Osorio Chong? Tal vez sí exista, sólo como un holograma…