Monitor Nacional
La tercer ciclovía más larga del mundo está en el DF
CDMX | Redacción
19 de enero de 2016 - 1:15 pm
mn2
La rodada ciclista creció más del doble de 24 a 55 kilómetros y con ello la asistencia, se ha registrado una participación de 3.5 millones de personas

Ciudad de México.- Con el impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte, la actividad física y recreación, el Paseo Dominical Muévete en Bici convirtió a la Ciudad de México en la tercera ciclovía más larga del mundo, un espacio en el que los participantes disfrutan la ciudad desde una perspectiva diferente.

Muévete en Bici es un programa social de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) en el que calles y avenidas regularmente utilizadas por transporte motorizado, se habilitan para el tránsito de peatones, corredores, patinadores y ciclistas.

Con una ruta de 10 kilómetros sobre Paseo de la Reforma, la rodada ciclista comenzó en mayo de 2007 y logró una afluencia promedio de siete mil personas cada domingo, tres años después el recorrido se amplió a 24 kilómetros hacia el norte de la ciudad, y el número de usuarios aumentó a 14 mil personas en promedio.

En 2013 se sumaron 3.5 kilómetros y con ello se alcanzaron 27.5 kilómetros sobre Paseo de la Reforma centro y norte, calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida Juárez, calles circundantes al Monumento a la Revolución y al Centro Histórico hasta Plaza Tlaxcoaque.

En el marco del séptimo aniversario del paseo dominical, en mayo de 2014, se realizó la ampliación de ruta y el recorrido llegó a 48 kilómetros, y en ese entonces la Ciudad de México se colocó en el quinto lugar de las ciclovías recreativas más largas del mundo. A partir de esta ampliación la asistencia de personas ha aumentado de forma significativa, el domingo 8 de marzo de 2015 tuvo la afluencia de personas más alta en su historia, al ser visitado por 58 mil 453 personas.

En su octavo aniversario, la Sedema anunció la ampliación de siete kilómetros de la ruta en el tramo de Patriotismo, Eje 7 sur, es decir de Extremadura, Félix Cuevas a Eje 7 Sur A hasta el Parque de los Venados. De esta forma, se recorre un total de 55 los kilómetros de vialidades en las que cada domingo, de 8:00 a 14:00 horas, se cierran al tránsito vehicular, entre las que destaca Paseo de la Reforma de Lieja a la Villa, avenida Juárez, en Centro Histórico, División de Norte.

Con esa extensión a la ruta, el Distrito Federal, miembro de la organización Ciclovías Recreativas de las Américas desde 2007, se convirtió en la tercer ciclovía de ese tipo más larga del mundo.

En lo que va de esta administración, la rodada ciclista creció más del doble de 24 a 55 kilómetros y con ello la asistencia, pues en los últimos años se ha registrado una participación de 3.5 millones de personas, lo que representa un promedio de 50 mil asistentes por edición.

Información de Notimex

TAGS: , ,