Ver más de Nacional, Noticias

La UAEM confirmó que el conejo teporingo del Nevado de Toluca está extinto

Ciudad de México.- Una investigación del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que el conejo teporingo del Nevado de Toluca está extinto.

Desde 1996 esta especie exclusiva de México, ya era considerada dentro de las especies en peligro de extinción, hoy ya no existe. El último avistamiento del que se tuvo registro fue en 2003.

Por medio de un comunicado la UNAM Global detalló que diversas investigaciones realizadas en las década de los 80, 90 y la primera del siglo XXI ya apuntaban a su desaparición.


Los factores por los que estaba amenazada tenían que ver básicamente con los humanos. El crecimiento de las poblaciones fueron reduciendo su hábitat. La deforestación, la contaminación, los incendios forestales, el pastoreo, la extracción clandestina de madera, pastos y suelo cooperaron a que desapareciera para siempre.

Los teporingos eran además comercializados para consumo humano. Los aficionados a la cacería los mataron por decenas, sobre todo en la zona de neovolcanes del Estado de México.

El teporingo también conocido como conejito de los volcanes media cerca de 30 centímetros de largo y tenía una cola vestigial de unos 20 a 30 milímetros. Sus orejas eran de 40 milímetros aproximadamente, más pequeñas que las de sus primos los conejos. Apenas pesaba 600 gramos, con pelo corto color amarillo y negro.