Ver más de Portada

La UNAM accede a las peticiones del pliego petitorio

PGJ

Ciudad de México.- La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) accedió a las siete peticiones que forman parte del compendio del pliego petitorio, el cual fue entregado por la Asamblea General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco.

Tras los hechos ocurridos el pasado lunes en el que grupos porriles agredieron a estudiantes de esta institución frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, miles de alumnos marcharon a la máxima casa de estudios para protestar en contra de la violencia en la UNAM y presentar ante las autoridades universitarias sus peticiones.

Entre los planteamientos presentados están: la cobertura docente en su totalidad y que los profesores tengan preparación pedagógica; transparentar el ejercicio del presupuesto otorgado al plantel, así como fomentar el mantenimiento a las instalaciones del inmueble y mobiliario tanto por parte de los alumnos como del personal de limpieza.

Asimismo, exigieron libertad de expresión en el plantel a través de murales y eventos culturales siempre y cuando se realicen de manera respetuosa.

Por último, pidieron que no exista ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

Por su parte, la UNAM consideró las exigencias “aceptables y atendibles”, por lo que invitó a la instalación de una mesa de seguimiento en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades en la que participen autoridades administrativas de la Universidad.

De igual manera, la UNAM hizo pública una lista de 18 alumnos identificados por su participación en la agresión contra los alumnos del CCH Azcapotzalco y que fueron expulsados de la Máxima Casa de Estudios.

Y reiteró que se continuará con la investigación para la búsqueda y expulsión de otros participantes en los sucesos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, informó que hasta ahora son más de 30 los alumnos que han sido expulsados tras los hechos violentos ocurridos el lunes pasado en Ciudad Universitaria.

En entrevista radiofónica, reconoció que existió una desatención sobre los problemas que existen en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que propició la renuncia de la directora de ese plantel, y que ha habido otros con infiltrados y grupos porriles, los cuales no todos están conformados por universitarios.

Dijo que hay jóvenes que son invitados a participar en pandillas y se constituyen con nombres extraños como Grupo 32, Estudiantes de Naucalpan o Grupo 3 de Marzo, organizaciones que en su mayoría son delictivas.

Indicó que hay intereses ajenos y desestabilizadores y sospechas de que esta situación podría estar siendo manipulada desde fuera.

El rector, Enrique Graue Wiechers, agregó que es urgente eliminar la violencia universitaria en todas sus formas y que es indignante la agresión ocurrida esta semana en Ciudad Universitaria. (Con información de Notimex).

Con información de El Economista