Monitor Nacional
La Unión Nacional de Padres de Familia pide a la SEP vigilar el cobro de cuotas
Portada | Redacción
22 de agosto de 2015 - 2:05 pm
cobrocuotas - Monitor Nacional
La UNPV pide vigilar los procesos de cobro de cuotas en las escuelas oficiales

Ciudad de México.-La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a vigilar los procesos de cobro de cuotas en las escuelas oficiales que, asegura, se siguen dando como obligatorios en algunos planteles escolares.

“Si bien las cuotas escolares, pueden ser útiles a la comunidad educativa, éstas de ninguna manera pueden ser obligatorias, además los recursos se deben manejar con transparencia y deben estar abiertos, siempre, a los padres de familia con información clara y consensada para su utilización, contando con el consenso de la mayoría de la comunidad educativa”, dijo Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Añadió que en caso de abusos en el cobro o en el manejo de recursos, éstos se deben denunciar ante la SEP o ante las secretarías locales, para hacer respetar la ley.

También invitaron a todos los padres de familia a participar en la integración de los Consejos Escolares de Participación Social, para desde ahí influir positivamente en las decisiones que se toman para mejorar las escuelas.

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño estima que cuanto el gasto educativo por alumno de educación básica en escuelas públicas será de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos y en las escuelas privadas se calcula que será de ente 6 mil y 10 mil pesos.

“Las colegiaturas en escuelas privadas han aumentado entre un 5 y un 10% en promedio, la cual representa para el padre de familia una parte significativa de sus gastos, por lo que creemos debería haber mayor cantidad de incentivos para quien elija este tipo de educación para sus hijos, como puede ser una mayor cantidad en los montos de deducción en las colegiaturas”, señaló la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Deseó que este nuevo ciclo represente una oportunidad de mejora sustancial de la educación.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna.

No se puede afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, indica.

La SEP precisa que la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.

Refiere que en el Artículo 6° del ordenamiento federal se señala que en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.

Establece que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Información de Televisa

TAGS: , , , ,