Ver más de Nacional

La Universidad Autónoma de Baja California, sede del segundo debate presidencial

Ciudad de México.- “Nos enteramos de que había el interés del INE de hacer el debate en dos ciudades fronterizas, Tijuana y Ciudad Juárez, se dijo que se había seleccionada Tijuana y luego supimos que querían que se hiciera en una universidad, y fue seleccionada la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)”, aseguró el rector de la casa de estudios del estado, Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Reiteró que es una oportunidad de proyectar el nombre de la institución y que lo ven como un reconocimiento al estado y a la universidad.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organizador. Somos la sede y esto nos da la oportunidad de estimular la reflexión sobre los grandes temas nacionales. Hemos realizado foros de discusión con la participación de grandes académicos, líderes de opinión e involucramos a los estudiantes. El formato es diferente del anterior debate y habrá participación de 42 ciudadanos seleccionados al azar”.

Esto permite, según dijo, que los ciudadanos interactúen con los candidatos. Subrayó que el apoyo de la institución será a través de la logística, y los estudiantes recibirán acompañarán a los candidatos.

De acuerdo con el rector es posible que puedan intercambiar ideas, quizá algunas preguntas. Expuso que será el teatro universitario el lugar en el que los estudiantes seguirán el evento mediante una pantalla.

Ocegueda Hernández reconoce que es un hecho histórico, porque para que se vuelva a repetir será muy difícil. Dijo que es un honor y orgullo para la comunidad universitaria que se convierte en un espacio para promover la participación ciudadana y enfrentar el abstencionismo.

Las instalaciones del campus Tijuana serán tomadas por el estado mayor presidencial desde el viernes a las 4 de la tarde, donde se encargarán de coordinar todos los aspectos de seguridad, las instalaciones estarán en sus manos y el rector reconoce que la presencia de los candidatos pone en la mente de todo mundo el recuerdo de Lomas Taurinas.

Explicó que el acceso será controlado y solo podrán ingresar quienes cuenten con acreditación. Se establecerá un cerco que abarcará varias cuadras y desde que se supo que sería en Tijuana el debate, inició la coordinación entre policía municipal, Estado Mayor y gobierno del estado.