Monitor Nacional
La verde
En Contexto | Fernando Suárez
9 de noviembre de 2015 - 9:48 am
Mariguana-MN
Podrán decir que el tabaco y el alcohol también son dañinos al cuerpo y que se vende en cualquier parte y que causa muertes en mayor o menor medida, todo es cierto

El uso de la mariguana es algo que merece análisis profundo y adoptar las mejores prácticas por ejemplo el medicinal, toda vez que droga es droga por donde se vea.

Podrán decir que el tabaco y el alcohol también son dañinos al cuerpo y que se vende en cualquier parte y que causa muertes en mayor o menor medida, todo es cierto. Ahora imagínate los efectos del uso de la mariguana con fines recreativos,  imagine el escenario de llegar a su casa y que tu hijo lo encuentres fumando la verde o bien tu vecino fume continuamente y el fuerte olor se conduzca hasta su casa por efecto de la dirección del viento, dice la resolución que es sin daños a terceros, pero hasta donde se evitarán esos daños, porque su derecho a fumar termina cuando mi derecho a no respirar los humos empieza.

Por otra parte el amparo otorgado por la SCJN esta distorsionado desde el momento en que las cuatro personas se dicen no consumidoras, entonces para qué diantres necesitaban ese amparo, es obvio que esa ONG “SMART” busco la libertad de fumar sin ser penalizado, pero esto ya existía no es nuevo el concepto.

Por ahí en la cuenta de Twitter @pablogir uno de los que se vieron favorecidos con el amparo dice: El derecho que ganamos es para todos los mexicanos. El gobierno esta desinformando. Los derechos humanos son para todos no de 4 personas.

En este sentido, lo que quiso decir es que efectivamente los Derechos Humanos son para todos eso es obvio no descubrió el hilo negro y que gracias a ese amparo todos los mexicanos podemos acogernos a ese derecho y fumar mariguana. Que detallazo, gracias.

SI el centro del derecho es la regulación de la contradicciones en la vida de los ciudadanos, entonces el objetivo del derecho es la forma de escoger lo mejor entre el bien y el mal.

La permisividad por razones de derechos individuales anula el carácter tutelar coercitivo del derecho hacia la sociedad. Una sociedad sin prohibiciones es un regreso al estado de naturaleza anterior al Estado de Hobbes o a la utopía de la sociedad hedonista o sociedad del placer.

Si la Corte decidió un amparo que protege el derecho a la autodestrucción, entonces llegó la hora para que la Corte también ampare otros derechos minoritarios prohibidos: la poligamia, el consumo lúdico de cocaína y heroína, la pederastia si hay consenso mutuo y la prostitución, porque son decisiones individuales.

En las zonas marginadas de la sociedad mexicana, las amas de casa con hijos o maridos adictos a la mariguana claman por centros de atención a la adicción a las drogas. Esos testimonios desgarran el alma de quien los escucha, porque muestran el drama familiar del consumo de droga por razones lúdicas; la droga destruye familias y anula potencialidades humanas.

Legalizar el consumo de droga por la puerta lateral de la siembra doméstica representa la derrota de las políticas de salud, seguridad y bienestar del Estado.

Posible solución véase ejemplo de Holanda, donde existen lugares específicos para la práctica recreativa de la mariguana, hasta te venden los aditamentos necesarios para su consumo, pero solo ahí, exclusivamente en la tienda, ni en la calle ni en tu casa.

Así también el desequilibrio en enfoques conservador y liberal de la Corte obliga al presidente Enrique Peña Nieto a proponer dos ministros conservadores, porque la falta de equilibrio jurídico contribuye a dividir a la sociedad.

Considerando que ahora existe legitimado el derecho tanto del consumidor como del no consumidor de mariguana y que bajo ninguna circunstancia pueden ser comparables sus efectos con el tabaco y el alcohol, no debe ni puede ser tratado con la misma flexibilidad, por lo que en ese orden de ideas, podría caber lo siguiente para la regulación de dicha planta:

1.- Autorizar o concesionar establecimientos tipo café y de uso exclusivo para mariguana.

2.- Uso del producto solo en el establecimiento, bajo ninguna circunstancia para llevar o traer en la calle.

3.- Que la suministre el gobierno o bien mediante empresas productoras, así se fiscaliza y obtiene recursos económicos.

4.- Elaborar un padrón de consumidores para efectos de control de salud.

5.- Uso de 21 años en adelante.

6.- Prohibir consumo en casa, áreas comunes y públicas.

Por otra parte también establecer mayores controles con respecto a la venta de tabaco y alcohol, ejemplo hasta los 21 años de edad se tenga la facultad legal de acceder a estos productos. Donde según los expertos es la edad en la que termina la adolescencia y empieza la etapa de adulto.

Adolescencia independientemente de su etimología, dicha palabra también tiene “adolecer” que significa “carecer” por lo que el ser humano en esta etapa de su vida, no cuenta con la experiencia de vida suficiente como para tomar responsabilidades en pleno, entonces se deduce que el adolescente tiene la excusa perfecta para acogerse a este tipo de actividades, toda vez que puede acreditar eso precisamente la falta de entendimiento, en este caso el uso de drogas o sustancias  alegres, tabaco o alcohol o bien específicamente la mariguana.

De igual forma y como medida preventiva la comunicación es muy importante, por lo que cabe la siguiente frase:

“Como padres, tenemos que hablar con los jóvenes sobre las drogas y asegurarse de que entienden que las drogas son peligrosas, las sustancias adictivas que pueden arruinar sus vidas y dañar a sus comunidades.”

Jonh Walters

TAGS: , , , , ,