Monitor Nacional
Lagos mexicanos, escenarios ideales para estudiar procesos evolutivos
Ciencia y Tecnología | Redacción
26 de diciembre de 2015 - 9:57 am
Untitled-1
Ortega Mayagoitia reconoce que toda investigación requiere de muchos recursos financieros, los cuales provienen de fondos públicos por los que se tiene que competir

Ciudad de México.- México es un país que cuenta con lagos de diversas profundidades y salinidades, unos permanentes y otros someros, pero con condiciones ambientales diferentes que representan un escenario interesante para estudiar los procesos evolutivos, afirma la especialista en Ecología Evolutiva, Elizabeth Ortega Mayagoitia.

La investigadora adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, refiere que actualmente se realiza un estudio morfológico, genético y conductual, de los procesos evolutivos de las especies que habitan en un conjunto de lagos ubicados en la Cuenca Oriental, una zona desértica localizada en el límite de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

En estos lagos, apunta, hay un gran número de especies endémicas que van desde algas microscópicas hasta peces, y que deberían ser protegidos como zona de diversificación biológica.

La especialista en Hidrobiología y doctora en Ciencias Biológicas subraya que pesar de que estudios de este tipo no benefician directamente a la sociedad, es necesario decretar alguna protección a los lagos para preservar sus ecosistemas y las especies que los habitan, toda vez que algunas de ellas están en peligro de extinción.

Ortega Mayagoitia reconoce que toda investigación requiere de muchos recursos financieros, los cuales provienen de fondos públicos por los que se tiene que competir.

Explica que el proyecto de la Cuenca Oriental adquiere relevancia debido a que es único en su tipo en el mundo, gracias a la secuenciación de ADN, la combinación de métodos, las preguntas de investigación y el grupo de organismos que se investigan.

En cuanto a la singularidad del estudio de los copépodos (grupos de organismos) en ambientes lacustres, destaca que es único en su clase pues en México y a nivel mundial son escasas las investigaciones de procesos evolutivos en organismos acuáticos, por ello, reitera, el estudio de los lagos enriquecerá el conocimiento sobre la evolución biológica a nivel global.

Tras resaltar la libertad que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para elegir el área y los proyectos afines, la científica puntualiza que las investigaciones cobran sentido sólo cuando se difunden los resultados.

“La mayor parte de los investigadores no divulgamos nuestros resultados al público en general; algunos por falta de tiempo, otros por falta de interés y muchos porque simplemente no sabemos cómo hacerlo”, concluye la investigadora.

Información de Notimex

TAGS: , ,