Monitor Nacional
Lanzamiento de misil desde submarino fue un éxito: Corea del Norte
Internacional | Redacción
24 de abril de 2016 - 12:11 pm
150509100320_corea_norte_lanzamiento_misil_balistico_624x351_epa
Corea del Norte confirmó hoy haber lanzado con éxito un misil balístico

Ciudad de México.- Corea del Norte confirmó hoy haber lanzado con éxito un misil balístico (SLBM) desde un submarino en el mar del Este y desplegado unos 300 nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples a lo largo de la frontera con Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, quien asistió a la prueba realizada el sábado, subrayó que Pyongyang tiene la capacidad de atacar a sus oponentes en Corea del Sur y Estados Unidos en cualquier momento y sin previo aviso, informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Kim también destacó que, con el lanzamiento del SLBM, Corea del Norte posee ahora un poderoso arsenal de armas nucleares y un creíble sistema de vectores.

Resaltó que Corea del Norte tiene acceso a un medio más para un poderoso ataque nuclear, tal como requiere la intención estratégica del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

El líder norcoreano elogió a los funcionarios, científicos, militares y técnicos por haber desarrollado la tecnología para el lanzamiento de un misil desde un submarino estratégico, según KCNA.

Si un SLBM se lanza bajo el agua es muy difícil de contraatacar, ya que este tipo de misil no se puede detectar hasta que vuele. Estas armas tienen la ventaja de ser muy móviles y furtivas, debido a que son transportadas por submarinos, lo que complica la defensa.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció que Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico desde un submarino de clase Sinpo en el mar del Este, pero que sólo voló unos 30 kilómetros, lo que es bastante poco en comparación con los 300 kilómetros de alcance mínimo de un SLBM.

Asimismo, fuentes militares surcoreanas reportaron que Corea del Norte ha desplegado unos 300 sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS, según sus siglas en inglés) a lo largo de la frontera con Corea del Sur, los cuales pueden atacar Seúl y las áreas circundantes.

Dichos sistemas de lanzacohetes, colocados en el norte de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas, tienen un alcance estimado de unos 40 kilómetros, que pueden colocar, dentro del alcance de tiro, las áreas grandes dentro y alrededor de la capital surcoreana.

Desde 2014, Corea del Norte ha estado desplegando nuevos lanzacohetes con unidades de regimiento a lo largo de la Zona Desmilitarizada.

Tras las acciones norcoreanas, el ministro surcoreano de Unificación, Hong Yong-pyo, consideró este domingo que ahora no es momento para hablar de diálogo con Corea del Norte, enfatizando la necesidad de mantener la presión y las sanciones sobre Pyongyang por sus provocaciones.

Hong declaró en conferencia de prensa que se debería ejercer mayor presión sobre Corea del Norte para hacer que cambie su curso hacia la desnuclearización y lograr el objetivo de una unificación pacífica.

“Creo que podemos abrir una puerta cuando creamos que una salida conducirá a la paz. Este no es el momento para ello”, señaló el ministro de Unificación, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte ha lanzado misiles y cohetes desde principios de marzo, en desafío contra las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuestas a a su país por su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance realizados este año.

Corea del Sur ha alertado sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo su quinta prueba nuclear subterránea antes de mayo, luego de que detectó un incremento en las actividades de personas y vehículos en el recinto nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país.

Información de Notimex

TAGS: , ,