Ver más de infusión

Las 6 mejores obras de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Ciudad de México.- Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, excluye todo tipo de dogmatismo, por eso te traemos las seis mejores obras para celebrar su natalicio.

Como un buen literato, Borges alcanzó el reconocimiento y el éxito gracias a las más nobles expresiones de la literatura: la poesía, el ensayo y la narrativa, las cuales expresaba con una destreza única que fue ganando gracias a la cultura y a las vivencias que tenía.

Primero con la poesía, Borges comenzó a sobresalir en Argentina, para después hacerse valer del ensayo para demostrar su modo de pensar, con lo cual ganó más empatía entre el público. El cuento llegó un poco más tarde en la vida de Borges, pero que igual desarrolló y la hizo suya.

En cada una de sus obras, Jorge Luis Borges jugó con elementos que lo terminarían caracterizando, como el espejo, el laberinto, la relación tiempo-espacio, el infinito, la eternidad, el ajedrez, los puñales, las bibliotecas, los espejos, la brújula, los tigres, y el Aleph.

“Borges es nuestro gran clásico moderno. Es una fuente imparcial de sabiduría literaria. Todos tenemos nuestro propio Borges. Ha despertado en cada lector un espacio de imaginación, una relación con el lenguaje, una  inteligencia del mundo que es fantástica y analítica a la vez”, explicó el traductor, narrador y editor Alberto Manguel.

Desafortunadamente, su influencia política, la cual siempre procuró mantener en la discreción, fue el gran impedimento para que se alzara con el Premio Nobel de Literatura, como le sucedió a otros próceres de las letras latinas.

Sin embargo, esto no fue una asignatura pendiente para Jorge Luis Borges, como alguna vez lo explicó cuando recibió un reconocimiento en Chile bajo la dictadura de Pinochet, al haber recibido una llamada de Suecia en la que le advertían que si viajaba a Chile, nunca le darían el Premio Nobel de Literatura.

Con motivo del natalicio de Jorge Luis Borges, Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta seis obras que debes conocer del escritor argentino.

El inmortal .- En este cuento, Borges relata la historia de un legionario romano que después de dos mil años, vuelve a ser mortal. En su viaje, se encuentra con Homero, el autor de La Odisea, quien también es inmortal y ha olvidado su pasado fantástico.

El Aleph.- Quizá su obra más representativa, en El Aleph, Borges ironiza consigo mismo mediante un espejo, con el otro Borges humillándolo triplemente: le gana un concurso literario, le hace saber que se acostaba con su amada Beatriz Viterbo y le muestra un mecanismo mediante el cual puede verse todo el universo al mismo tiempo.

Hombre de la esquina rosada.- Para esta historia, Borges se hace valer de un asesino para servir de narrador, en la que muestra cómo era la vida en la Argentina del siglo XIX. En Hombre de la esquina rosada, el asesino se muestra desorientado por la deserción del jefe de su pandilla.

Funes el memorioso.- Igual que en El Aleph, Borges es un personaje que se encuentra con un uruguayo con la capacidad de recordar todo, que, de forma paradójica, va derivando en el olvido de las cosas por la perfecta memoria con la que cuenta este personaje.

La memoria de Shakespeare.- La última obra escrita en vida por Jorge Luis Borges, la cual dictó en su totalidad debido a su ceguera. Retrata a un especialista en Shakespeare que tiene la capacidad de tener la memoria, los recuerdos de William Shakespeare.

El otro.- Otro de los textos de Borges en la recta final de su vista, en la que un viejo Borges se encuentra con un joven que identifica como una versión más joven de sí mismo. El Borges sabio aprovecha para darle una lección irónica de historia del siglo XX al joven Borges.

Con información de Sexenio