Monitor Nacional
Las carreras más rentables para estudiar en México
Nacional | Redacción
24 de agosto de 2015 - 3:28 pm
jóvenes-Monitor Nacional
El área de finanzas es una de las mejores inversiones para estudiar

Ciudad de México.-En nuestra sociedad, permea la idea de que debemos estudiar “para ser alguien en la vida”. Las implicaciones de esa frase, tienden a referirse a que podremos tener más y mejores oportunidades de empleo e incluso un mejor salario.

Y en efecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló mediante un informe, que estudiar una carrera universitaria es una buena inversión en nuestro país, así mismo, hizo hincapié en que no todas las profesiones son igual de rentables.

Un licenciado gana en promedio 77% más que una persona que sólo termina la preparatoria. De la misma forma que alguien con estudios de posgrado, puede llegar a ganar 20 mil pesos, frente a los 4 mil 556 pesos que cobran quienes únicamente estudiaron la primaria, según  información recopilada por IMCO en la herramienta “Compara Carreras”.

¿Cuántos de los 3.7 millones de estudiantes universitarios que hay en el país obtendrán un buen retorno por su inversión en tiempo y dinero? El economista Balam Barceló dijo que la situación está determinada por los costos de la carrera, la universidad donde se haya cursado, el plan de estudios y el sueldo promedio de los egresados.

Diseño, por ejemplo, es una de las carreras más populares entre los mexicanos, el problema es que 1 de cada 2 diseñadores están en la informalidad. Por esta razón, las posibilidades de conseguir un empleo formal en este tipo de carreras son del 50%, detalló Manuel Molano, director general del IMCO.

De los 10 millones de profesionistas que existen en México, la mitad son egresados de las nueve disciplinas que se mencionan a continuación: administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, medicina, psicología, formación docente para educación básica, ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y tecnología), ciencias de la computación y tecnologías de la información.

El área de finanzas es una de las “mejores inversiones para estudiar”, además, es una de las que rechaza menos solicitudes de nuevo ingreso en México. Algo parecido ocurre con estadística, pues reporta un salario promedio de 20 mil 975 pesos.

El sector de minería y extracción ocupa el primer lugar en la lista de las 10 carreras mejor pagadas, con un promedio de 26 mil 436 pesos.

“El gran problema para México sigue siendo elegir por aspectos tradicionales, en vez de hacer un análisis de retorno”, explica Molano.

A pesar de que las carreras relacionadas con matemáticas representan una inversión más favorable, hay quienes prefieren optar por una carrera que no las incluya. En consecuencias, no hay suficiente diversidad de talento para trabajar en los “sectores productivos”.

De acuerdo con el IMCO, las siguientes 10 profesiones, son las que tienen mejor retorno de inversión:

 

1. Minería y Extracción

2. Estadística

3. Finanzas, banca y seguros

4. Salud Pública

5. Medicina

6. Química

7. Arquitectura y urbanismo

8. Ciencias de la educación (programas multidisciplinarios).

9. Construcción e ingeniería civil

10. Historia y Arqueología

 

A su vez, las últimas en retorno son:

1. Terapia y rehabilitación

2. Formación docente para educación primaria

3. Tecnología y protección del medio ambiente

4. Formación docente para otros servicios educativos

5. Música y artes escénicas

6. Formación docente para nivel preescolar

7. Lenguas extranjeras

8. Diseño

9. Bellas Artes

10. Orientación y asesoría educativa

En lo referente al retorno de inversión al estudiar en universidades privadas, Balam agregó que “en los últimos años, el costo de las colegiaturas ha crecido por encima de la inflación”, por lo que se vuelve menos rentable estudiar en alguna institución privada.

Con información de CCN Expansión

TAGS: , , , , , ,