Monitor Nacional
Las dietas reducidas en grasa son las menos efectivas en el largo plazo
BienESTAR | Redacción
9 de noviembre de 2015 - 9:48 am
dietas-MN
Las dietas con bajo contenido graso no eran más efectivas que las dietas ricas en grasa

Ciudad de México.- Las dietas reducidas en grasa y que restringen el consumo de una categoría de nutrientes son menos efectivas para adelgazar y sostener el nuevo peso un año o más, de acuerdo con una revisión de estudios.

Las dietas con bajo contenido graso se recomiendan desde hace décadas para adelgazar y no volver a engordar, “pero las tasas de obesidad crecieron”, dijo la autora principal, doctora Diedre K. Tobias, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

“Claramente, no sirvió demasiado para contrarrestar la epidemia de obesidad”, agregó.

Aseguró que el estudio “demuestra que hay que ir más allá de la discusión sobre pocas grasas o carbohidratos”.

En un año o más, según explicó Tobias, las dietas reducidas en carbohidratos favorecen la pérdida de uno o dos kilos más, pero no es una diferencia importante en la mayoría de los casos.

Su equipo revisó 53 ensayos clínicos aleatorios, con más de 68.000 personas, en los que se habían comparado los efectos a un año o más de intervenciones alimentarias con alto y bajo contenido de grasa.

Las dietas reducidas en carbohidratos favorecieron el descenso de 1,15 kilos más que las dietas reducidas en grasa en 18 comparaciones. Las segundas sólo superaron al resto al compararlas con la alimentación sin restricciones.

Las intervenciones con alto y bajo contenido de grasa compartieron efectos similares en los estudios sobre mantenimiento del peso, según publican los autores en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

“Limitaron las dietas indicadas por lo menos durante un año y, en ese período, los resultados fueron desalentadores”, dijo el doctor Kevin D. Hall, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, Bethesda, Maryland.

“Las personas empiezan una dieta y les va bien durante uno o dos meses. Luego, recaen y vuelven a comer lo de siempre”, agregó Hall, que escribió un editorial sobre los resultados del estudio.

Aconsejó optar por una dieta posible en el largo plazo en lugar de recurrir a una solución rápida. “No es que las dietas reducidas en grasa sean malas, sino que no son más efectivas que otras”, aclaró Hall.

Información de Reuters

TAGS: , , ,