Monitor Nacional
Las hostilidades en Siria se paran casi completamente tras alto el fuego
Internacional | Redacción
27 de febrero de 2016 - 9:29 am
Siria-MN
Un grupo de observación y Naciones Unidas registraron sólo disparos aislados en el occidente de Siria

Ciudad de México.- Los enfrentamientos parecieron detenerse el sábado en la mayor parte de Siria, después de que un emblemático “cese de las hostilidades” entrase en vigor bajo un plan de Estados Unidos y Rusia que las partes del conflicto que se ha prolongado por cinco años han aceptado.

El cese temporal de los enfrentamiento representa la primera oportunidad en que las potencias mundiales han podido negociar una pausa en la guerra civil de Siria, que Naciones Unidas espera que pueda llevar a una nueva ronda de negociaciones para poner fin al conflicto.

Un grupo de observación y Naciones Unidas registraron sólo disparos aislados en el occidente de Siria después de que el alto el fuego temporal comenzase en la medianoche del sábado (2200 GMT del viernes).

“Oremos para que esto funcione, porque francamente es la mejor oportunidad que podemos imaginar que el pueblo sirio ha tenido en los últimos cinco años para ver algo mejor y ojalá algo relacionada a la paz. Los hechos lo dirán”, dijo el enviado de Siria ante la ONU, Staffan de Mistura.

Damasco y su aliado Moscú, así como varios grupos insurgentes que luchan contra ellos, han dicho que se comprometerán con el plan.

La tregua temporal no se aplica al Estado Islámico y al Frente Nusra, afiliado a Al Qaeda, por lo que los gobiernos de Siria y Rusia han dicho que no cesarán sus ataques contra esos milicianos. Otros rebeldes considerados como moderados por Occidente dicen que temen que esto sea utilizado para justificar ofensivas en su contra.

Naciones Unidas exigió de manera unánime en la noche del viernes que todas las partes en el conflicto cumplan con los términos del plan y pongan fin a una guerra que ha dejado más de 250.000 personas muertas y ha llevado a 11 millones a huir de sus hogares.

Mistura dijo que pretende reanudar las negociaciones el 7 de marzo, siempre y cuando el cese de hostilidades se mantenga vigente.

Información de Reuters

TAGS: , ,