Monitor Nacional
Las leyes de empresas libres de humo desalientan el tabaquismo juvenil
BienESTAR | Redacción
10 de septiembre de 2015 - 11:05 am
tabaco-monitor nacional
Por cada 10 centavos más de impuesto disminuía un 3 por ciento la posibilidad de que un joven empezara a fumar

Ciudad de México.- Aunque los adolescentes rara vez pasan tiempo en una oficina, un estudio sugiere que las leyes de empresas libres de humo serían muy útiles para desalentar el tabaquismo en esa porción de la población.

En un estudio a 11 años, la aplicación de las leyes de espacios de trabajo libres de humo estuvo asociada con una disminución de la posibilidad de que adolescentes y jóvenes empezaran a fumar.

Las mismas normas, pero para los bares, estuvieron relacionadas con una reducción de la cantidad de días que un fumador joven encendía un cigarrillo.

“Hubo un efecto combinado de la restricción para fumar y los impuestos al cigarrillo, además de efectos independientes yacumulados”, dijo el autor principal, Stanton A. Glantz, del Centro para la Investigación y la Educación en Control del Tabaco de University of California, San Francisco.

El nuevo análisis reveló que el efecto de las leyes de empresas libres de humo equivale a un impuesto de 1,57 dólares sobre los cigarrillos.

“Es común escuchar que lo más efectivo sería aumentar los impuestos”, dijo Glantz. El estudio demuestra que cuanto mayor es el aumento, más es su impacto en la restricción, pero también que las alzas más pequeñas tendrían el mismo efecto, o un poco menor, que las normas de lugares libres de humo.

El equipo utilizó los datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud, un seguimiento a 4000 personas de entre 12 y 18 años en el período 1997-2007.

Al principio, todos respondieron si habían fumado alguna vez, y durante el seguimiento informaron si habían fumado desde aquella primera entrevista. Los fumadores respondieron cuántos cigarrillos habían consumido durante los 30 días previos.

Los autores compararon las respuestas con los impuestos estaduales al tabaco y las leyes locales de espacios libres de humo. Observaron que la prohibición de fumar no influía en si los jóvenes empezaban o no a fumar, pero que las leyes de empresas libres de humo disminuían esa conducta un 30 por ciento.

Por cada 10 centavos más de impuesto disminuía un 3 por ciento la posibilidad de que un joven empezara a fumar. Eso no tenía efecto alguno si los adolescentes o los jóvenes ya fumaban.

Pero este grupo era un 20 por ciento menos propenso a fumar en los lugares con áreas libres de humo y tendía a fumar menos días al mes, según publica el equipo en JAMA Pediatrics.

En California, por ejemplo, si se aprueba el proyecto de ley de aplicar un impuesto de 2 dólares a los cigarrillos, el tabaquismo juvenil disminuiría un 40 por ciento.

Información de Reuters

TAGS: , , , ,