Ver más de Emprende seguro

Las líneas de crédito

México obtiene una nueva línea de crédito por un monto mayor ahora es de  $88M, la anterior era por $66MM por supuesto de dólares, esta cantidad se tiene y “no se va usar⬝ así se dijo.

Como siempre en la economía  existen  dudas respecto de la misma, me pregunto ¿simplemente como si nada pides una línea de crédito por el 25% mas de lo que ya tenias? ¡Casual!  hay que tener una línea de crédito mayor “por si no se ofrece”

Imagina que no usas tu tarjeta de crédito por mucho tiempo y como si nada pasas por el banco y pides te aumenten la línea de crédito ¡porque no la vas usar! La primera pregunta que me haría es ¿te suena lógico? La segunda pregunta ¿es eso común?

De entrada parece muy conveniente sin embargo el entorno lo hace poco convincente, los movimientos en el precio del petróleo y los cambios en la paridad  “deslizables⬝ y “correctos⬝ que hemos tenido, hacen de la buena noticia de aumentarnos el crédito, parezca diferente  decía el Chino Lao el tendero de mi pueblo, no es lo mismo que se “enchine el cuero⬝ a que “se encuere el chino⬝

Revisemos todos los ángulos primero el crédito siempre lo obtienen -por que el crédito no se da, el crédito se tiene- no es un juego de palabras, es una situación, de ser impecable en los cumplimento de sus obligaciones, vista de esa manera es una buena noticia, organismos internacionales te ven como una persona -un país en este caso- que históricamente ha sido solvente y ha cumplido  compromisos.

También implica -les guste o no- que el país maneja sus finanzas  de una manera seria y consistente. Ser cabal en el manejo de las finanzas implica seguir siendo sujeto de crédito, explícitamente  te ven como un deudor que será digno de confianza. Vaya es como si en tu crédito hipotecario nunca te hayan hablado por teléfono para decirte “si no pagas lo que debes se vera afectado tu historial crediticio⬝ #FijateQueBonito.

El otro lado de la moneda -porque todas las monedas tiene dos lados- y aquí no hablo de la paridad sino de enfoques respecto de la noticia del aumento en la línea de crédito.

Se están previniendo respecto de ¿un “inexistente⬝ ataque a la paridad cambiaria? ¿es posible que se utilicen esos recursos para obras de infraestructura aún pendientes por realizar o por terminar? O ¿Se utilizarán los recursos para el gasto corriente, que de corriente solo tiene el nombre?

Se me ocurre preguntar por que consejos  no doy, mas bien estoy apara recibirlos:

  • ¿Esta el peso en la mira de los especuladores?
  • ¿Existen presiones externas que lleven a las autoridades a tomar medidas preventivas como son incrementar la líneas de crédito?
  • ¿Existen coyunturas internas que hacen necesario una mayor cantidad de recursos?

La respuesta la encontremos en lo meses próximos y esperemos que sea un acierto el uso del crédito. Desde mi punto de vista el crédito será una palanca para el desarrollo siempre y cuando el usuario del mismo tome en cuenta dos temas:

  • ¿Estoy usando el crédito para crear mas riqueza y bienestar a mi alrededor? Y en el largo plazo justificare el uso de recursos no propios así como el pago del servicio de esa deuda. Es decir –en el caso de una persona- estoy obteniendo dinero para compra de una casa que al final la propiedad será del que uso el crédito. ¡Bien! tienes una estrellita en la frente en el uso del crédito.
  • O bien ¿estoy solicitando crédito -sigo con la persona, no con el País- para cubrir necesidades de gasto corriente es decir del día a día? En  este caso nunca será conveniente tener acceso al crédito, esto es, estoy pidiendo crédito para comprar 10 pares de zapatos y 10 bolsos de mano por que no quiero ajustar el nivel de vida por ganar menos por que sus ingresos ahora se vieron reducidos. ¡Mal! en lugar de estrellita terminaras estrellado.

Nos leemos la próxima semana en Emprende Seguro espero tener la seguridad de no haber usado el crédito, a menos que sea para generar riqueza y bienestar.