Ver más de Opinión

Las redes sociales más allá de los likes: Conducto para las iniciativas vecinales

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

El objetivo principal de las redes sociales ha sido crear un sitio en el Internet que permita conectar a personas con intereses comunes, no importa su posición geográfica, idioma, religión, en la cual puede acceder a datos curiosos, fotos, ubicaciones de forma casi inmediata y al paso del tiempo ha acortado distancias e incluso aumentado las relaciones fuera de las fronteras nacionales como amistades, parentescos o compartir conocimientos.

Y más allá de competir por quién tiene más likes, se han convertido en un canal para las iniciativas sociales que aporten algo a las comunidades. Muestra de ello son las propuestas de Change.Org, que por medio de recolección de firmas digitales se pueden promover cambios sociales.

Ejemplo de esto, es el proyecto para renovar las luminarias en Guaymas, Sonora, donde vecinos se han unido para proponer un lugar mejor iluminado y con esto se incrementaría la seguridad para los pobladores.

Las acciones se están llevando a cabo por medios como Facebook, donde caben las opiniones de todos :

 

Sin embargo, algunas personas sólo ven por sus intereses políticos y usan a estos medios como canal para generar confusión entre los usuarios, mal informando y provocando desacuerdos que no tienen sentido.

No olvidemos que el mundo de las redes sociales ha acaparado a la mayoría de los habitantes del planeta y es que estos medios de comunicación han pasado a formar parte esencial de la vida de muchos individuos en el mundo. Y siempre será de aplaudirse el que se usen estos instrumentos para el bien común de la sociedad, sin embargo el riesgo de que sea usado con fines“incorrectos” es permanente.