Monitor Nacional
Latinoamérica tendrá activa participación en Cumbre Nuclear
Internacional | Redacción
30 de marzo de 2016 - 7:40 pm
20160329171545_131
América Latina tendrá participación durante la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear

Ciudad de México.- América Latina tendrá una activa participación durante la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que iniciará mañana jueves y que reunirá durante dos días en esta capital a representantes de 56 países, incluyendo 22 jefes de Estado.

La cumbre marcará la última oportunidad del presidente Barack Obama para impulsar el fortalecimiento de la seguridad nuclear frente a la amenaza que presentan naciones como Corea del Norte, e impedir que material nuclear llegue a manos de actores como el grupo yihadista Estado Islámico.

México, junto con Argentina, Brasil y Chile, es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados a la Cumbre, y en el pasado ha tenido una activa participación en las reuniones previas celebradas en Washington en 2010, en Seúl en 2012, y en La Haya en 2014.

La canciller argentina Susana Malcorra consideró que a pesar de las limitaciones tecnológicas de los países latinoamericanos que cuentan con energía nuclear, la región puede hacer importantes aportes en los esfuerzos en pos de la seguridad nuclear.

Recordó que su país tomó hace tiempo la decisión de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, orientada no sólo a la generación de energía sino también a cuestiones vinculadas a tratamiento de salud, investigación, y “me parece que eso es un ejemplo de algo que la región puede hacer”.

“Latinoamérica es una región de paz, una región libre de conflictos. La región (puede) ejemplificar como el uso de la energía atómica, que ha sido tan utilizado para fines exclusivamente militar y de conflicto, puede servir a la gente y puede seguir posicionándose de manera diferenciada y competitiva en el mundo”, precisó.

El gobierno mexicano, por su parte, dio a conocer a través de su cancillería que en esta cita impulsará que los compromisos emanados de las cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático, como es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo el martes pasado que el encuentro será una oportunidad para revigorizar los esfuerzos bilaterales y multilaterales en pos de una sólida seguridad nuclear, como lo convocó el presidente Obama en un discurso en Praga en el 2009.

“Desde el discurso de Praga, hemos estado tratando de revigorizar los esfuerzos bilaterales y multilaterales para llamar a las naciones a examinar sus propios compromisos en seguridad nuclear, y el proceso de las cumbres nucleares ha sido central en estos esfuerzos”.

Pese a la perspectiva latinoamericana, la Casa Blanca dejó en claro que las amenazas que representan Corea del Norte y EI dominarán en gran medida los trabajos de esta cita, la última que presidirá Obama antes de dejar la presidencia en enero próximo.

Información de Notimex

TAGS: ,