Monitor Nacional
Laura Álvarez, la mexicana que podría ser la Primera Dama de Reino Unido
Internacional | Redacción
11 de octubre de 2015 - 6:28 pm
Laura Álvarez-MN
Al parecer, Laura Álvarez Tonis fue la representante de la CNDH en el año 2009

Ciudad de México.- A la esposa Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista en Reino Unido, le gusta mantenerse lejos de los reflectores. De ahí que muchos medios de comunicación la hayan calificado como la esposa de un dirigente político con el más bajo perfil en los últimos tiempos.

No obstante, con sus acciones evasivas ante la prensa, la abogada mexicana de 46 años (20 años menor que su esposo), ha logrado atraer la atención de la prensa europea.

Algunos medios británicos como The Daily Mail y The Independient, así como el español El Mundo, han expresado que el creciente interés el líder laborista inglés en Latinoamérica, especialmente en México, se debe a su matrimonio.

El interés se hizo notorio en septiembre pasado, cuando el parlamentario, a quien algunos medios ya candidatean para Primer Ministro, envió una carta al embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering.

En dicho escrito, Corbyn manifestó su preocupación por las omisiones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero a manos de elementos del Estado.

“Su firma no aparece, pero se intuye, en la carta que Corbyn remitió la semana pasada al embajador de México en Londres, demandando una investigación ‘completa y transparente’ del asesinato en masa de los estudiantes y su aparente encubrimiento oficial”, publicó el diario español El Mundo el 30 de septiembre, en una perfil sobre la mexicana firmado por la reportera Lourdes Gómez.

El objetivo de Corbyn es “mantener a México en la agenda política del Parlamento británico para fortalecer la relación de distintas maneras”, publicó por su parte el 2 de octubre el británico Daily Mail.

Poco es lo que se sabe de la señora Corbyn ya sea en su natal México o en la capital londinense, donde vive desde hace tres años. Situación que se agudiza más ante el hecho de que la mujer no habla ante la prensa y siempre está acompañada durante sus presentaciones en público.

En México, Laura Álvares Tonis aparece en documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como representante del órgano interno de control en el año 2009.

Sus actividades en Londres consisten en promocional el comercio de café ecológico de pequeñas cooperativas mexicanas, a través de su empresa Mexica Products. Cuya página de Facebook contiene elementos que hacen referencia a México, como lo son el Calendario Azteca y las pirámides de Teotihuacán.

Son pocas las fotografías que pueden encontrarse de la abogada en las redes sociales. De entre ellas, destaca una en la que asistió a la 26 Convención de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza. Otra con la ex esposa de Mick Jagger y una más en la cual aparece con Corbyn y Tony Benn, el líder laborista fallecido en 2014.

Aunque hasta ahora no queda muy claro cual es su papel, Laura Álvarez forma parte de la organización Justice For Mexico Now (Justicia para México Ahora), la cual está constituida por otros colectivos y ciudadanos mexicanos consternados.
Cabe mencionar que dicha organización convocó las recientes manifestaciones por el primer año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La mexicana y el líder opositor se conocieron en 1999, cuando Marcela, la hermana mayor de Laura vivía en Londres junto con su hija Jazmín, según reseña The Daily Mail.

Edgargo, el esposo de Macerla, secuetró a Jazmín y volvió a los Estados Unidos junto con ella sin avisarle a la madre. Acción que derivó en que la hermana mayor de las Álvarez pidiera ayuda a Tony Benn, quien a su vez la presentó con Corbyn.
Durante la estapa de localización de la menor, Laura acompañó a su hermana a varia de las reuniones que sostuvo con Corbyn.

“Yo los presenté y se enamoraron”, contó Marcela al Daily Mail.

Como reseña el diario, la historia tuvo un final feliz, ya que Jazmín regresó con su madre el 23 de diciembre de 2003, una horas antes de Navidad.

Con información de Sin embargo

TAGS: , , , , , ,