Monitor Nacional
Legalizan armas en espacios universitarios
Internacional | Redacción
2 de agosto de 2016 - 2:30 pm
1319_texas-legaliza-armas_620x350
Los profesores temen que se genere una represión de la libertad de expresión, así como un aumento de la tasa de suicidios

Ciudad de México.- Texas se convirtió el pasado lunes 1 de agosto en el octavo Estado norteamericano que legaliza la portación de armas dentro de los espacios universitarios. La fecha coincide con los 50 años del primer primer tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos, ocurrido en una Facultad texana.

El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un estudiante de ingeniería de 25 años, disparó contra sus compañeros desde la torre del reloj de la Universidad de Texas.Aquella tarde murieron 16 personas y otras 30 resultaron heridas.

Precisamente una de las víctimas sobrevivientes, Wilson James, se manifestó en contra de la nueva ley: “El campus debería ser un lugar sagrado”, dijo.

No obstante, la normativa ahora permite el uso de armas ocultas dentro de las universidades públicas y las privadas tiene la opción de negar este permiso. Así lo hicieron todas, menos una, la Universidad Amberton de Garland.

Todo estudiante mayor de 21 años y con licencia podrá llevar un arma oculta dentro de los espacios universitarios y podrá andar con ella en casi todos los lugares,excepto cuando se trate de eventos deportivos.

No obstante, aquellos profesores que tengan un despacho privado podrán prohibir la entrada de un arma en su oficina. No así los que compartan espacio con otros educadores.

En cuanto a los dormitorios, algunas escuelas han prohibido la entrada de armas, pero las avalan en las aulas, lo que ha generado temor en algunos maestros.

Ellos consideran que podría generarse una represión de la libertad de expresión en temas controvertidos como la religión o política, así como un aumento de la tasa de suicidios entre estudiantes.

“No estoy diciendo que estos incidentes aumenten por esta ley, pero la ansiedad asociada con ellos va a crecer, eso sin duda”, explicó una profesora adjunta de  Arte de la Universidad de North Texas.

TAGS: , , ,