Monitor Nacional
Legisladoras ven necesario revisar ley electoral y funciones del INE
Política | Redacción
9 de junio de 2015 - 7:42 pm
INE
Diputadas del PRI y PAN reconocieron que la desconfianza entre partidos políticos ha provocado que la democracia sea muy cara

Ciudad de México.- Una vez concluidas las elecciones en las que se renovaron la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y Congresos locales, es necesario revisar la ley electoral así como el funcionamiento del INE, a fin de hacer más barata la democracia, coincideron legisladoras del PRI y PAN.

También mencionaron que corresponderá a la próxima Legislatura hacer ese ejercicio y ver lo que funcionó bien para perfeccionarlo y cambiar o eliminar lo que está mal o causó problemas durante la jornada electoral.

En entrevista, las diputadas Martha Gutiérrez Manríquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN), reconocieron que la desconfianza entre partidos políticos ha provocado que la democracia mexicana sea muy cara.

Comentaron que una vez pasada la jornada comicial se hace necesario revisar el marco regulatorio, con el objetivo de mejorarlo, pues nuestra democracia debe ser más económica.

Reconocieron que los candidatos independientes dieron una lección a las organizaciones partidistas y a sus candidatos de que los gastos de campaña pueden ser menores y exitosos.

Por ello, consideraron fundamental revisar la reforma política-electoral, a fin de que los recursos que sobran se vayan a otras áreas donde se necesitan. Recordaron que es facultad de la Cámara de Diputados revisar los presupuestos de los órganos electorales.

“No debemos olvidar que al INE le dimos más facultades y responsabilidades y por eso se le incrementó en esta ocasión su gasto; sin embargo, una vez que ha concluido la jornada electoral necesitamos revisar el marco legal con el fin de tener un órgano más barato y eficiente”, indicaron.
También, consideraron preciso impulsar y construir una cultura política para terminar con la desconfianza entre los actores políticos y tener elecciones más económicas.

“En otros países la gente puede votar con otros documentos oficiales y no hay ningún problema, sin embargo, nuestro país todavía está lejos de las naciones más democráticas del mundo, pero estamos avanzando de manera paulatina”, dijeron.

Sin duda, la jornada electoral del domingo pasado no dejó satisfechos a todos y será un tema a revisar por la próxima Legislatura.
Según las legisladoras, en materia electoral hubo un regreso al centralismo, afectando de alguna manera al federalismo, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) va a concentrar todo, aunque reconocieron que también hubo aciertos.

Uno de los grandes temas que están pendientes y que es una demanda de todos los sectores de la población, es que los procesos electorales sean más baratos. “Hacer más con menos”, enfatizaron.

Las legisladoras pidieron revisar otros modelos para aplicarlos a México. Hicieron notar que fue un acierto y un avance las candidaturas independientes y se deben fortalecer, sin destruir a los partidos políticos. “La ley electoral es perfectible y eso ayudará a fortalecer a nuestra democracia”, puntualizaron.

Información de Notimex

TAGS: , ,