Monitor Nacional
Lenguas indígenas de Sonora viven proceso de pérdida
Nacional | Redacción
19 de febrero de 2016 - 11:40 am
lengua-MN
Tan sólo en la lengua cucapá y a pesar de su escaso número de hablantes, se pueden encontrar variantes

Ciudad de México.- Las lenguas indígenas de Sonora, en particular la cucapá, viven un proceso de pérdida, y entre las causas están que no existe una escritura o literatura sobre ellas, afirmaron expertos en el tema.

El Sistema de Información de la Secretaría de Cultura federal reportó que en 2006 había 178 hablantes en cinco comunidades ubicadas en Sonora y Baja California, pero no hay un dato más reciente.

De acuerdo con el investigador Mauricio Mixco, la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora realizaron un estudio donde se definieron las características de este dialecto, relacionado con las tribus yumanas entre México y Estados Unidos.

“La lengua cucapá se ubica en la familia yumana, la cual constituye una rama del grupo linguístico hoka o hokano”, indicó, el cual está conformado por diversas lenguas habladas por los indígenas de California, Sonora y Baja California.

En dicha clasificación estos lenguajes están divididos en cuatro subgrupos: californiano-delta (cucapá y kumiai), pai (javasupai, hualapai, yavapai y paipai), riano (mojave, yuma, maricopa) y kiliwa, citó.

Tan sólo en la lengua cucapá y a pesar de su escaso número de hablantes, se pueden encontrar variantes, incluso en el mismo ejido Pozas de Arvizu, ubicado en este municipio, y donde residen apenas alrededor de 60 indígenas de esa etnia, de acuerdo con el Censo de 2010.

El especialista indicó que a pesar de sus dimensiones reducidas, en Pozas de Arvizu, se encontraron variantes de dicha habla, debido a que el ejido constituye un punto de fusión de varios grupos cucapá, conforme a un estudio.

Uno de esos grupos es el Juañak, de Sonora, y los Mat Skrui tradicionales, pero también el clan Juañak, procedente de Arizona, además de una familia Wi Ahwir, procedente del ejido El Mayor, Baja California, refirió.

Esto se refleja en la diferenciación existente en algunos términos que se refieren a un mismo objeto, “sin embargo existe inteligibilidad. No se adopta el término ajeno, pero se entiende”, explicó.

Está el caso del vocablo para “adorno”, el cual es utilizado de dos formas, yua’al y ñua’al, al igual que muchas palabras que pueden encontrarse con una pronunciación parecida, pero distintiva en cada uno de los clanes cucapá, de acuerdo con investigadores.

En sus conferencias, el coordinador del Departamento de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Ignacio Mondaca Romero, manifestó la importancia de generar un acervo escrito sobre estas manifestaciones linguísticas.

Mencionó que en la medida que se logre dicha recopilación, se tendrá la oportunidad de preservar la riqueza de esas lenguas indígenas, además de que las nuevas generaciones puedan conocerla.

Además del cucapá, en Sonora se pueden contar hablantes de los dialectos autóctonos kikapú, pima, ópata, yaqui, mayo, tohono o’odham (comúnmente se conoce como pápago), guarijío y seri, aparte de otras introducidas como mixteco y triqui.

Dentro de este contexto el 13 de febrero, se realizó el Encuentro Multicultural de los Pueblos Indígenas del Noroeste, en Navojoa, Sonora, en el marco del XX Aniversario de la Radiodifusora Cultural Indigenista XEETCH “La Voz de los Tres Ríos”.

Dicha ceremonia fue encabezada por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Luis Germán Espinoza, quien habló sobre la estación radiodifusora dedicada a la defensa de los valores y lenguas autóctonas.

En otras acciones de rescate de esta riqueza, en agosto de 2015, se realizó el Primer Seminario de Reflexión Situacional sobre la Conservación del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Indígenas de México, convocado por la tribu yaqui.

También participaron organizaciones solidarias del país, en las instalaciones de la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui de Loma de Guamúchil, pueblo de Cócorit, en el municipio de Cajeme, sur de Sonora.

Información de Notimex

TAGS: , , ,