Monitor Nacional
Leonardo, Rafael y Caravaggio llegan al Centro Cultural Bicentenario
Dónde ir | Redacción
12 de septiembre de 2015 - 4:12 pm
Exposición-MN
La sala dedicada a Rafael incluye escenas de santos y retratos de personajes del medioevo, mientras que de Leonardo se incluye la Mona Lisa

Ciudad de México.- La exposición “Leonardo, Rafael y Caravaggio. Una muestra imposible” continúa su recorrido por recintos del país, ahora llega al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde fue vista por cerca de dos mil personas durante su primer día en el lugar.

La colectiva que muestra las obras más representativas de Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael Sanzio (1483-1520) y Michalangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) fue inaugurada este viernes en el recinto ubicado en Texcoco, donde permanecerá hasta el próximo 30 de octubre.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que la muestra se ha presentado en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, y el Auditorio de la Escuela Normal Profesora Evangelina Alcántara Díaz, en Atlacomulco, así como en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Alfonso Sandoval Álvarez, coordinador de Acervo Cultural del Centro Cultural Mexiquense afirmó que esta exposición representa una oportunidad para que la gente del oriente del Estado de México se acerque a la obras de grandes artistas.

Indicó que si bien son reproducciones las que conforman la exposición, éstas mantienen igualdad con las pinturas originales, ya que son reproducciones exactas en escala 1:1. “Es una oportunidad de democratizar la cultura y el arte aquí en el Estado de México”, recalcó.

De esta manera, el Centro Cultural Mexiquense alberga 57 piezas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda), que conforman la colección en su totalidad y que están presentando en excelentes condiciones.

Alfonso Sandoval explicó el Museo del Centro Cultural realizó la adaptación del guión para hacer una curaduría apropiada y ex profeso para el espacio, “empezamos con la obra de Caravaggio, que va mostrando las escenas un tanto barrocas de los prejuicios y manías de este pintor, los retratos que hizo y escenas en donde él aparece”.

La sala dedicada a Rafael incluye escenas de santos y retratos de personajes del medioevo, mientras que de Leonardo se incluye la Mona Lisa, una de las piezas más emblemáticas del arte europeo.

“Una muestra imposible” reúne, a través de la más avanzada tecnología de reproducción digital, las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio que se encuentran repartidas en decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes.

Además, el Museo ofrecerá diversas actividades complementarias a la muestra como visitas guiadas caracterizadas, las cuales consisten en personajes vestidos con los trajes propios de los pintores, de Caravaggio principalmente, que hablan y explican siempre en primera persona del singular y en tiempo presente.

Finalmente, el representante del museo aseguró que se espera la visita de alrededor de 80 mil visitantes en los casi 50 días de exhibición. La entrada es gratuita.

Aquí algunas fotografías:

1

 

2

 

3

Información de Notimex

TAGS: , , ,