Levanta CNTE plantón en Michoacán

Ciudad de México.- Después de 17 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantará los bloqueos en las vías férreas, así como plantones en alcaldías, excepto  en el centro histórico de Morelia, Michoacán.

Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de la CNTE afirmó que, a partir de las 9 de la mañana, la manifestación que comenzó el 14 de enero de este año terminará hoy.

Sin embargo, las clases en al menos 500 escuelas en la entidad seguirán suspendidas, como lo han estado en el último mes.

Por la tarde del miércoles, lo más de 28 mil maestros recibieron el pago de la segunda quincena de enero; sin embargo, las peticiones ante el Gobierno Federal continuarán, pues ambas partes se reunirán próximamente.

El fin de los bloqueos se decidió tras una asamblea entre los miembros de la Coordinadora que duró cerca de 18 horas.

“Ojalá sí liberen las vías y hoy quede resuelto el asunto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina sobre la liberación de las vías férreas.  

Entre las consecuencias que los plantones ocasionaron, se encuentran muchos retrasos en el traslado ferrocarrilero de mercancía, como granos, rollos de acero y combustible, especialmente en el puerto de Lázaro Cárdenas.

De aproximadamente 50 millones de dólares por día fue la pérdida en términos económicos, de acuerdo con miembros de la industria; es decir, cerca de 850 millones de dólares por 16 días.