Ver más de Noticias, Portada

Levantan huelga 14 maquiladoras de Matamoros

Ciudad de México.-  A huelga se fueron 30 mil obreros en 42 de las 96 maquiladoras que hay en Matamoros, Tamaulipas.

Tras 24 horas de huelga, 14 empresas en Matamoros accedieron a incrementar 20% el salario de sus trabajadores y pagar un bono de 32 mil pesos.

El conflicto laboral que detonó hace dos semanas afecta principalmente a maquiladoras estadounidenses, europeas y asiáticas. De acuerdo a datos de Reforma, éstas tienen a trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM); el cual es el más importante de Matamoros.

Las maquiladoras del SJOIMM cuentan con una cláusula que vincula prestaciones al incremento del salario mínimo. Cabe recordar que el gobierno federal lo aumentó en 100% en la franja fronteriza.

Por lo que desde el 12 de enero paros laborales no avalados por SJOIIM se dieron entre los trabajadores, quienes exigen incrementos salariales y de bonos del 100 por ciento.

Los paros terminaron desde el 19 de enero pero el conflicto no acabó porque el sindicato exige el 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos. Hasta ahora se han estimado pérdidas de más de 100 millones de dólares.

Pide Coparmex atención nacional a caso

El presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el conflicto en Matamoros, aunque del orden jurídico local, es de trascendencia nacional y que miles de empleos se encuentran en riesgo

Finalmente la Secretaria del TRabajo y Previsión Social apuntando que es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la autoridad competente para resolver el conflicto.