Monitor Nacional
Ley alimentaria de EUA no afectará exportaciones mexicanas
Negocios | Redacción
28 de abril de 2016 - 5:30 pm
BRASIL2
La nueva Ley Alimentaria de EUA no será una barrera no arancelaria

Ciudad de México.- La nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de ninguna manera será una barrera no arancelaria para las exportaciones agroalimentarias del país, que el año pasado superaron los 26 mil millones de dólares.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, comentó que 78.5 por ciento de las exportaciones de productos agroalimentarias que México hizo a 166 países del orbe se concentraron en la Unión Americana.

En rueda de prensa subrayó que México es uno de los países que más tratados y acuerdos comerciales ha firmado, y que casi la totalidad de su comercio agropecuario se realiza al amparo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En el segundo semestre de 2017 entrará en vigor la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria del vecino país, para lo cual México ya prepara y capacita a los agroexportadores mexicanos para que conozcan la nueva legislación estadunidense.

Ahí la importancia de que las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos organizaran el Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos.

A su vez el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, dijo que el objetivo del foro es que los productos mexicanos cumplan los reglamentos sanitarios y se fortalezca el mercado de alimentos hacia Estados Unidos.

Comentó que el foro fue organizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Expuso que el acto contó con la participación de miembros de las cámaras nacionales de la industria agroalimentaria y asociaciones de productores de alimentos, quienes dialogaron con los funcionarios de la FDA para conocer detalles de la citada legislación.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aclaró que el tema de la inocuidad no es nuevo, ya que desde la firma del TLCAN viene un apartado de medidas sanitarias y se están cumpliendo.

De lo que se trata es de capacitar a los exportadores agropecuarios sobre la modernización de esa ley y la tarea es dar a conocer en qué consisten las adecuaciones realizadas.

Insistió en que la tarea es explicar esta modernización que establece una visión de cadena comprometida entre productor, transportista, importador, exportador y el consumidor.

Reiteró que no se trata de una ley nueva, por lo que la exportación “se realiza cumpliendo a cabalidad el 100 por ciento de los temas de inocuidad que nos exigen los 150 países a los que les exportamos”.

Resaltó que hace unos 10 años, México exportaba productos agroalimentarios por seis mil millones de dólares y ahora la cifra está en casi 27 mil millones de dólares; esto se ha logrado cumpliendo los estándares de inocuidad que se exigen en este proceso.

En su oportunidad el comisionado de Alimentos y Medicina Veterinaria de la FDA, Michael Taylor, dijo que “sentimos que tenemos buenos socios de inocuidad alimentaria y estamos trabajando en un nivel muy detallado para poder confiar el trabajo uno de otro”.

En tanto que el comisionado adjunto entrante de Alimentos y Medicina Veterinaria de la FDA, Stephen Ostroff, dijo que “los requisitos que se están mostrado en la nueva ley de modernización son buenos para todos los consumidores, independientemente de en donde viven”.

Agregó que estos requisitos aplican lo mismo a productores y procesadores en Estados Unidos, que a los de México, por lo que “se requiere mantener relaciones de trabajo fuertes con nuestra contraparte”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,