Monitor Nacional
Ley de Ejecución Penal garantizará derechos de hijos de reclusas
Política | Redacción
30 de marzo de 2016 - 12:50 pm
ley-mn
En prisiones del país se permite la permanencia de niños y niñas hasta los tres, cuatro o seis años, por lo que se requiere una norma general

Ciudad de México.- La Ley de Ejecución Penal garantizará el respeto irrestricto de los derechos humanos de los niños y las niñas que acompañan a sus madres en los centros penitenciarios, confió la senadora Angélica de la Peña Gómez.

En el foro “Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad: Panorama y perspectivas para la reforma”, la perredista llamó a abordar ese tema que, dijo, ha permanecido invisibilizado y generado que los pequeños sobrevivan en condiciones inadmisibles.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado comentó que en prisiones del país se permite la permanencia de niños y niñas hasta los tres, cuatro o seis años, por lo que se requiere una norma general que pueda definir hasta qué edad se pueden quedar.

De la Peña Gómez destacó que análisis y estudios revelan el impacto que tienen las condiciones deplorables de las cárceles en el desarrollo cognoscitivo y de personalidad de esos niños y niñas que viven con sus madres reclusas.

“Lo que están haciendo esas niñas y esos niños es vivir en las cárceles mientras no transformemos esos lugares para que sean centros de privación de libertad en función de lo que establece la Constitución en donde hay un proceso de reinserción social para que estas mujeres puedan tener alternativas”, refirió.

La legisladora indicó que, entre otras cuestiones, con la Ley de Ejecución Penal se definirá de manera puntual hasta qué edad pueden permanecer los hijos e hijas con sus madres en los centros de privación de libertad.

Además se garantizará atención médica especializada a los menores de edad y la prohibición de que deban acompañar a sus madres cuando hagan uso de su derecho a la visita íntima.

“Hay una serie de reglas que hemos acordado en las comisiones inscribir en el anteproyecto de ley nacional de ejecución penal”, comentó la senadora.

Sin embargo reconoció que después de haber definido las condiciones en las que tienen que estar esas niñas y niños vendrán situaciones más complicadas en las que también los legisladores están comprometidos para lograr una solución.

Información de Notimex

TAGS: , ,