Ver más de Inversionistas

Ley Fintech, ¿enemigo del crowdfunding?

Ciudad de México. Después de que fueron publicadas las disposiciones secundarias de la Ley Fintech el 10 de septiembre pasado, algunos expertos y participantes de las plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding apuntan a que el sector podría experimentar un freno en su crecimiento por estas normas.

La Ley Fintech busca regular a las Instituciones de Tecnología Financiera que ofrecen productos y servicios a través de Internet, las cuales fungen en ocasiones como intermediarias en transferencias de dinero y así brindar un respaldo jurídico a sus usuarios.

Una de las nuevas reformas apunta a que los crowdfunding tendrán un tope de financiamientos, con lo que las firmas deberán modificar los productos que ofrecen.

Ejemplo de ello es Prestadero, quien ahora deberá dar financiamientos hasta por 50 mil unidades de inversión (UDIs), es decir, préstamos personales con montos menores a 300 mil pesos, anteriormente esta plataforma ofrecía créditos entre amigos y familiares  hasta por un millón de pesos.

De acuerdo a José Rivas, CEO de Konsigue, una de las consecuencias de la Ley Fintech es que hará “que vayamos muy lento en el crecimiento y lo que sucede con las startups es que no podemos crecer lento, necesitamos crecer rápido, probar y ver si funciona”.

Mientras que en el caso de financiamiento a Pymes, el límite será de un millón 670 mil UDIs, poco más de 10 millones de pesos, sin embargo, es un monto inferior al que solicitan emprendedores a los bancos, el cual ronda los 15 millones, orillando a los interesados a solicitar créditos a instituciones bancarias para completar el monto requerido.