Monitor Nacional
Leyendas de México: La Zacatecana
Estados | Brenda Mireles
31 de octubre de 2016 - 1:28 pm
qro_tur_si_museo_zacatecana2
Ubicada en la calle de “La Flor Alta”, con el número 6, podemos encontrar la famosa “Casa de la Zacatecana”, conocida con este nombre, debido a su misteriosa leyenda, que tuvo lugar en el año de 1859

¡Hola! ¿Cómo están? Se fue increíblemente el mes de octubre y con él, se terminan estos relatos de leyenda que sábado a sábado les estuve compartiendo, espero que haya sido de su agrado y el mes que entra (el más bello de todo el año) ya regresaremos con nuestras notas musicales.

    Leyendas hay muchas en nuestro país, pero sólo pude compartir 5 con ustedes.  En esta ocasión toca turno a la historia de La Zacatecana, del estado de Querétaro.

         Ubicada en la calle de “La Flor Alta”, (hoy Independencia) marcada con el número 6, podemos encontrar la famosa “Casa de la Zacatecana”, conocida con este nombre, debido a su misteriosa leyenda, que tuvo lugar en el año de 1859.  Era un matrimonio originario de la ciudad de Zacatecas, que se dedicaban a la minería y su fortuna era muy grande, tanto que la avaricia se apoderó la mujer y al sentirse sola y abandonada, decide mandar matar a su marido.

    El escritor Valentín  Frías, narra en su libro, la siguiente historia: “La Zacatecana, dueña de ésta casa, mandó matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato y ambos quedaron enterrados sigilosamente en las caballerizas de la casa, quedando éstos crímenes ocultos.  La  Zacatecana tuvo al fin el pago merecido a sus crímenes, pues poco tiempo después amaneció asesinada; más nadie supo quien fuera el autor de esa venganza, quedando este desenlace en el misterio.  Muerta La Zacatecana, y debido a la leyenda macabra,  los inquilinos permanecían poco tiempo en ella, porque según la tradición popular, habían muchos espantos”.

    En el año de 1867 ahí se escribió el proceso de Maximiliano y también se embalsamaron tanto como Miramón como Mejía en una de las habitaciones de la planta alta y posteriormente sus esposas se los llevaron a sepultar, pasaron los años y esta propiedad fue cambiando de propietarios, fue casa habitación y antes dormitorio de los monjes dominicos.

    Para 1992 el Lic. José Antonio Origel compró la casona con la ilusión de convertirla en un museo y difundir la leyenda, pero desafortunadamente, la muerte lo sorprende en 1998 y es su esposa quien concluye este proyecto. Actualmente, es un hermoso museo. 

    Una leyenda corta, pero llena de mucho misterio, vamos a visitar a La Zacatecana, a ella la podrán observar en uno de sus cuartos, y ella los estará observando también… Disfruten este fin de semana y no olviden retrasar su reloj una hora, el día de hoy.  Gracias por haber sido parte de estas leyendas.

¡Hasta luego!

TAGS: , , ,