Monitor Nacional
Leyendas de nuestro México
Estados | Brenda Mireles
1 de octubre de 2016 - 11:59 am
Puente_Monitor_Nacional
Conozcan la leyenda del Puente del Fraile

¡Hola! ¿Cómo están? Ahora andamos incursionando en el mundo de las leyendas con motivo del mes del terror y los misterios: Octubre.  Pero no crean que se librarán de mí en lo que al mundo de la música se refiere ¿eh?, seguiremos con ambas cosas. Este tipo de relatos, espérenlos cada sábado.

Les contaré una leyenda de por acá de Guanajuato, espero sea de su interés.

El famoso puente del fraile.

Se dice, se cuenta, se rumora, que por allá en un camino de Guanajuato…  De Celaya a San Miguel de Allende, para ser más exactos, se encuentra un puente al que llamaron El Fraile, todo a raíz de lo que a continuación se suscitó:

Nos remontamos por allá por el siglo XVI, cuando el obispo  Don Vasco de Quiróga, mando a hacer unos Cristos cuyo destino era la ciudad de Villa de San Miguel, hoy San Miguel de Allende y San Felipe Torres Mochas.

Fue a un fraile de nombre Francisco Doncel,  a quien le dieron la encomienda de llevarlos, durante el trayecto por Villa de Zalaya hoy Celaya, pasó por Fray Pedro de Burgos, un sacerdote ya avanzado en edad.

Juntos iniciaron su recorrido hacia San Felipe, pero antes de llegar a San Miguel de Allende, se dice,  fueron atacados con flechas por los nativos del lugar (indios chichimecas), quienes los evangelistas no eran de su agrado, en el puente del Fraile.

Se dice que Fray Pedro Burgos murió abrazando la cruz y que actualmente el Cristo, se localiza en San Felipe, aún con vestigios de sangre.

Los cuerpos de los sacerdotes, fueron enterrados por los residentes de Villa de San Miguel y declarados mártires.

Los lugareños (sobre todo personas mayores), cuentan que quienes cruzaban ese puente ya muy entrada la noche, dos frailes se suben a los autos y se quedan ahí en silencio, y cuando la gente se da cuenta por el espejo retrovisor de tal acontecimiento, del mismo susto, se han accidentado o incluso han llegado a ser víctimas del espanto al ver dos personas ajenas en el interior de su vehículo, que salieron de la nada.

Se cuenta que por esa razón, se mandó a construir la carretera que está paralela a este puente, dado a la gran cantidad de accidentes que se suscitaron en el lugar.

Es una de las tantas leyendas, de bello estado de Guanajuato, si bien sólo serán rumores y las historias pueden variar de persona a persona, es a criterio de  cada quien creerlas o no.

Sería interesante visitarlo en la noche… Si se atreven…  Nos vemos en el siguiente relato el próximo sábado, espero puedan dormir… Hasta entonces…

TAGS: , , ,