Ver más de Divisadero

Leyes a favor de migrantes en California

En la medida que los gobiernos sean incapaces de garantizarle a los habitantes de sus países el derecho a no migrar para poderse desarrollar adecuadamente en las comunidades de origen, aumenta la necesidad de fortalecer el derecho de las personas a migrar para acceder a una vida digna en las comunidades de arribo. Para el caso de los migrantes mexicanos y centroamericanos el principal país de destino sigue siendo Estados Unidos, y dentro de la Unión Americana el estado de California se significa como uno de los principales receptores de la población migrante latinoamericana.

Históricamente el estado de la costa oeste ha construido condiciones más favorables para su población migrante, que las experimentadas en otras latitudes estadunidenses. Con la idea de generar mejores contextos de vida para los exiliados económicos el estado de California acaba de aprobar una serie de medidas que ofrecen mayor seguridad, oportunidades y servicios a los migrantes (La Opinión, 5 de octubre de 2016). Cabe mencionar que las nuevas disposiciones no hubiesen sido posibles sin la movilización permanente de los migrantes y sus descendientes con la finalidad de obtener mayores derechos y responsabilidades.

Entre las principales medidas firmadas por el gobernador, Jerry Brown y que entrarán en vigor en las próximas semanas se encuentran la AB2792,Ley de la Verdad, la cual generará mayor transparencia en los procesos de colaboración entre las policías locales y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La ley obligará que antes de una entrevista con el ICE, los agentes policiacos locales obtengan un consentimiento por escrito de la persona detenida. Esto evitará que en caso de que los migrantes cometan algún ilícito sean remitidos automáticamente al ICE para un interrogatorio, lo cual podría terminar con una deportación.

En el área de salud, la Ley SB10, permitirá que los “sin papeles⬝ puedan comprar seguros de salud sin subsidios en el Mercado Estatal de Planes de Salud. En cuanto a esta ley solo es necesario que la Casa Blanca apruebe una exención federal para que entre en vigor.

En cuanto a las leyes que otorgan mayores derechos laborales se encuentran la SB1015, Ley de Derechos para los Trabajadores Domésticos, que garantizará el pago de horas extras a las trabajadoras domésticas. También la AB1066 que autoriza el pago de horas extras a partir de las ocho horas a los trabajadores del campo en un periodo gradual de cuatro años que comienza en 2019; la AB2159 que asegura una compensación justa por gastos médicos efectuados por los trabajadores y por pérdida de ingresos para los “indocumentadas⬝ a consecuencia de un accidente o enfermedad. La SB1063, prohíbe a los empleadores pagar a los trabajadores salarios diferenciados por empleos similares. La SB1001, prohíbe a un empleador solicitar a los migrantes documentos adicionales a los requeridos por el formulario I-9 de Verificación para la Elegibilidad del Empleo.

El área educativa también fue abordada por estas nuevas disposiciones. Así, aparece la SB1139 que permitirá que los dreamers que estudien medicina puedan tener acceso a las becas escolares de California y al programa de perdón de préstamos; la AB2364, exentará del pago de la colegiatura de no residente en la Universidad Estatal de California y los colegios comunitarios a los estudiantes “indocumentados⬝ si actualmente se encuentran inscritos en una secundaria del estado; la AB2016 obligará a los distritos escolares a establecer un plan de estudios étnicos para secundaria. Asimismo, la AB2016 retira la palabra “ilegal⬝ del código de educación, y la reemplaza por “extranjero nacional⬝ como definición de un migrante.

Finalmente, la AB2566, obliga a que los notarios públicos acepten como documento de identificación válido, una tarjeta consular vigente y un pasaporte expedido por el país de origen del migrante.

A no dudar, las nuevas disposiciones jurídicas en el estado de California ayudarán a humanizar la estancia de millones de migrantes “sin papeles⬝ en aquel estado; además son una respuesta justa al trabajo que cotidianamente realizan las manos migrantes para el fortalecimiento de la economía californiana. Las nuevas leyes no son otra cosa que un reconocimiento a la labor de los migrante en favor de los ciudadanos en general, con ello, se abona su camino hacia una ciudadanía completa que les permita abandonar la ciudadanía a la mitad que ejercen cotidianamente.