Monitor Nacional
Leyes y desleyes  
Portada | Fernando Suárez
20 de julio de 2015 - 5:27 pm
Legisladores-MN
Informaciones para distraer la atención pública, toda vez que ya iniciaron las rondas para la asignación de los contratos para el asunto del petróleo

El trabajo legislativo representa un punto importante en la mejora de las leyes que nos rigen como nación, existen vacios de poder y poca apertura a temas paradigmáticos como la legalización de drogas y otros estupefacientes para uso medicinal, de igual forma algunas iniciativas tienden a concordar o no con la realidad nacional.

En razón de lo anterior citare textualmente iniciativas actuales y pendientes de resolución, algunas con efectos comunes y particulares.

Diputado Federal Fernando Belaunzarán Méndez del PRD, propone reformar y adicionar a la Ley General de Salud, para regular el cultivo de amapola con fines medicinales.

Diputada Federal María Sanjuana Cerda Franco de Nueva Alianza, propone reformar el párrafo 132 de la Ley del ISSSTE, para establecer que el hecho de que una persona disfrute de una pensión por jubilación no limita su derecho a recibir una pensión por viudez y viceversa y señala que cada una de ellas tendrá como tope máximo diez veces el salario mínimo.

Diputado Federal Arturo Camarena García del PVEM, propone reformar el artículo 66 de la CPEUM, en el sentido de aumentar a dos meses al segundo periodo ordinario de sesiones, a efecto de inicie el primero de febrero y concluya hasta el 30 de junio.

Senador Aarón Irízar López del PRI, propone reformar la Ley del REPUVE para establecer la placa vehicular única.

Senador Luis Sánchez Jiménez del PRD, propone reformar el artículo 25 de la CPEUM, en el sentido de crear el derecho al ingreso básico ciudadano.

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros del PRD, propone modificar la Ley de Salud en su artículo 77 bis 36 y 77 bis 37 fracción XVII, a afecto de crear centros de alojamiento para familiares de personas con enfermedades crónico degenerativas.

Senadores del PVEM, proponen modificar el artículo 33 bis de la Ley General de Salud en materia de atención médica, en el sentido de que la atención médica debe ser inmediata cuando exista un riesgo grave a la salud del paciente y en un lapso no mayor a diez días naturales.

Senador Omar Fayad Meneses del PRI, propone modificar el artículo 45 de la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de limitar las jornadas de laborales a un máximo de 8 horas continuas para los integrantes de los cuerpos policiales.

Senadores del PRD, proponen  reformar los artículos 61, 108, 11 y 112 de la CPEUM en materia de fuero constitucional y responsabilidad de los servidores públicos en el sentido de incorporar para los efectos de las responsabilidades de servidores públicos al Presidente de la República y propone un sistema en el cual, en caso de que exista la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito, pueda también ser sometido a proceso penal ante un juez competente. En caso de que el juzgador penal dicte sentencia condenatoria, pedirá al Congreso de la Unión que destituya a este alto funcionario.

Senador David Monreal Ávila del PT, propone  reformar el artículo 127 fracción IV de la CPEUM en el sentido de establecer que no existirán compensaciones para quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo Federal o, a falta de éste, a quien en términos de las disposiciones aplicables pudieran ser beneficiarios.

Senadora Dolores Padierna Luna del PRD, propone reformar de la Ley del Seguro Social el articulo 109 párrafo primero y 242 y el 43 de la Ley del ISSSTE en el sentido de ampliar el periodo de conservación del derecho a recibir atención médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que requiera, así como hacer expresa la disposición de que en caso de migración del régimen obligatorio al régimen voluntario, el asegurado no perderá sus años de cotización ni su historial.

Senador Jesús Casillas Romero del PRI, propone reformar el artículo 8 de la Ley del Servicio Militar Nacional en el sentido de incorporar la OBJECIÓN DE CONCIENCIA, como una negativa a acatar órdenes, leyes o servicios invocando motivos de diverso orden en la Ley del Servicio Militar, dar la posibilidad a ciertos ciudadanos de no ser obligados a lago para lo cual su formación les sitúa en graves conflictos ideológicos y de conciencia. Establece que los mexicanos podrán oponerse al llamamiento de las armas cuando exista un motivo razonable de objeción de conciencia por motivos éticos o religiosos en términos del Reglamento. Esta posición no tendrá lugar cuando se esté ante una inminente invasión al territorio nacional.

Senadora Anabel Acosta Islas del PRI, propone reformar el artículo 130 de la Ley del Seguro Social en el sentido de suprimir la condición para el otorgamiento de pensión por viudez o  a que el viudo o concubinario acredite la dependencia económica respecto de la asegurada o pensionada fallecida.

Algunas de las iniciativas antes citadas se contraponen con la supuesta privatización del IMSS e ISSSTE y por otra parte el GRAN ESCAPE, lo cual me recuerda a una película protagonizada por Steve McQueen y Charles Bronson (1964) precisamente llamada así y situada en tiempos de la segunda guerra mundial, donde por un túnel se escapan de un campo de prisioneros de guerra.

Informaciones para distraer la atención pública, toda vez que ya iniciaron las rondas para la asignación de los contratos para el asunto del petróleo, ese aspecto si debe tener la máxima atención debido a la importancia que reviste para el desarrollo de nuestro país y porque va que vuela a repetirse nuestra historia en el sentido de la expropiación petrolera.

Legisladores trabajando, emita juicio propio y conclusiones, cualquier ciudadano interesado puede tener acceso a las iniciativas desde el sitio web del Senado de la República y Cámara de Diputados.

TAGS: , , ,