Libres 90% de los huachicoleros detenidos

Ciudad de México.- 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible han salido de prisión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a que el huachicol no es considerado un delito grave, que amerite prisión preventiva oficiosa, las autoridades solo han encarcelado a 60 de los 600 los huachicoleros detenidos.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador exhortó de nuevo a los legisladores federales para que avalen la reforma al artículo 19 de la Constitución, con la finalidad de que los responsables del robo de hidrocarburos no puedan llevar su proceso penal en libertad bajo fianza.

“La ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso. Aprovecho para hacer este exhorto, convocatoria e invitación a los legisladores a que ya aprueben las reformas, para que sea delito grave”, expresó el mandatario.

Además, el ejecutivo federal informó que en enero y lo que va de febrero de este año se han presentado más de 200 denuncias por huachicol ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, el presidente López Obrador adelantó que el 21 de febrero se presentará un informe sobre los resultados que ha obtenido el gobierno federal en los dos meses que lleva el combate al robo de combustible.

Con información de Reforma