Monitor Nacional
Líderes conservadores europeos piden sellar fronteras ante agresiones
Internacional | Redacción
9 de enero de 2016 - 10:32 am
lid_mn
Europa ha entrado en crisis al conocerse más detalles sobre las agresiones registradas en varias ciudades del continente

Ciudad de México.- La idea de una Europa multicultural ha fracasado, proclamó Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, ante las recientes agresiones sexuales contra decenas de mujeres cometidas por inmigrantes en Alemania, Suiza, Suecia, Austria y Finlandia.

Europa ha entrado en crisis al conocerse más detalles sobre las agresiones registradas en varias ciudades del continente protagonizadas por migrantes de Medio Oriente y África del Norte que han llegado en los últimos meses.

Los líderes conservadores de los países del Centro y Este europeo anunciaron la muerte de la Europa liberal y pidieron a los líderes del continente que se busque sellar las fronteras, luego que un millón de migrantes han entrado durante 2015.

Fico y su colega de la república Checa, Bohuslav Sobotka, han pedido una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) la próxima semana para discutir los informes de ataques sexuales cometidos por migrantes.

“Los migrantes no pueden integrarse, es simplemente imposible”, añadió Fico, tras citar una “clara relación” entre los ataques sexuales y la afluencia de refugiados que se ha extendido por Europa a partir de la crisis en Siria, Irak, Afganistán y el norte de África.

El líder conservador de línea dura de Hungría, Viktor Orban, llamó a un alto completo de la migración en Europa y sugirió el establecimiento de una nueva “línea de defensa europea” en la frontera del norte de Grecia con Macedonia y Bulgaria.

“Estamos perdiendo cada vez más la posibilidad de la libre circulación,” señaló Orban a la radio estatal, y advirtió que el sistema de Schengen, sobre la exención de visado que existe entre los países de la UE, se colapsaría si las fronteras no estuvieran controladas.

Si para algunos analistas esta nueva situación sólo forma parte de una sicosis que no refleja la realidad sobre la migración, para los países del Este europeo confirma sus temores de que no es posible abrir las fronteras a todos los refugiados que llegan del Medio Oriente y África.

En el último año, los países del Este se han negado a ceder a las demandas de Alemania y la Comisión Europea para aceptar contingentes de refugiados en un intento por compartir las cargas de la crisis migratoria.

Los analistas advirtieron que los países del Este se aprovechan deliberadamente del tema de los ataques sexuales para evitar la adopción de refugiados, con lo que se corre el riesgo de un envenenamiento profundo de las políticas ya divididas de Europa.

“Esto no se trata de dinero; Alemania no puede venir al rescate como lo hizo con Grecia”, dijo Mujtaba Rahman, respetado analista en jefe para la zona euro del Eurasia Group, con sede en Londres.

La elevación repentina de la crisis se produjo luego que la policía de Finlandia informó que pandillas de inmigrantes en Helsinki habían “tenido planes similares” para cometer asalto sexual y otros delitos como los reportados por 170 mujeres en Colonia, Alemania.

Además del masivo ataque en Colonia, se registraron otras agresiones en ciudades como Frankfurt, Hamburgo y Sttugart también en la noche previa al Año Nuevo, aunque los informes sobre ello comenzaron a surgir de manera paulatina.

Julia Kloeckner, el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el estado de Renania-Palatinado, que es vista como posible sucesora de la canciller federal Angela Merkel, dijo que los ataques habían sido una llamada de atención para Alemania.

Ante la posibilidad de que aumente el rechazo contra los migrantes, algunos grupos de refugiados salieron a las redes sociales para expresar su pesar por los ataques y exigieron que los responsables reciban castigos severos.

“Ellos no solo perjudican a las víctimas y a ellos mismos sino a miles de migrantes que dejaron sus hogares a causa de este tipo de delitos”, dijo Riham al-Kousaa, periodista sirio, quien reconoció que tomará mucho tiempo borrar los prejuicios causados por los eventos en Colonia.

Información de Notimex

TAGS: ,